Defensa de Sperisen apela condena por exclusión de Oscar Berger como testigo

SE INICIA PROCESO EN SEGUNDA INSTANCIA
MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2014 14:05
aa_foto_1_AP

Los abogados de Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil condenado a cadena perpetua, apelaron la decisión del Tribunal Criminal de Ginebra, emitida el pasado 6 de junio, en parte, porque no se admitió al expresidente guatemalteco Óscar Berger, como un testigo en el proceso.

Florian Baier y Giorgio Campa, defensores del exfuncionario dieron a conocer las razones de la impugnación por medio de un comunicado.

“Erwin Sperisen presenta hoy su anuncio de apelación y denuncia un veredicto arbitrario luego de un proceso en el que los derechos de la defensa fueron violados… un juicio injusto y parcial”, indican los abogados.

Según señalaron “una vasta mayoría de testigos invocados en apoyo al veredicto son criminales de Guatemala que no fueron escuchados por el Tribunal ni por los abogados de la defensa, en violación a las exigencias de la Convención Europea de Derechos Humanos”.

También señalan que “la defensa se vio amordazada en repetidas ocasiones, notablemente por la prohibición de escuchar a testigos claves, como el periodista Arnaud Bedat… o expresidente de la República de Guatemala e iniciador de la CICIG, Óscar Berger”.

CUESTIONAN DECLARACIÓN
En el comunicado también hacen alusión al testimonio del francés Phillipe Biret, quien vivió el operativo en Pavón como reo; fue llamado a declarar durante la instrucción del proceso y luego en el juicio ante el Tribunal Criminal; Biret es el único testigo que acusó directamente a Sperisen de haber asesinado a José Abraham Tiniguar Guevara.

Los abogados defensores indican que el testimonio de Biret fue considerado como creíble, a pesar que la defensa estaba en capacidad de “presentar serios indicios sobre su participación en redes criminales internacionales”.

Por último, en el comunicado “la defensa deplora que múltiples pruebas de descargo fueron ignoradas o pasadas por alto”.

Luego del anuncio de recurso de apelación el proceso se elevará a una segunda instancia judicial; corresponde ahora a la Cámara Penal de Apelación y Revisión (Corte Penal de la Corte de Justicia) revisar los argumentos de fondo presentados por la defensa en una nueva etapa de proceso que se prevé en las próximas semanas.

El Tribunal Criminal de Ginebra dictó sentencia contra Sperisen, por su coautoría en la ejecución extrajudicial de seis detenidos y la autoría material del asesinato del reo José Abraham Tiniguar; la condena es una privación de libertad para toda la vida.

 

PODRÍA TARDAR UN AÑO
Francisco Palomo, abogado de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación señalado en este caso, dijo que la resolución de la apelación podría tardar hasta un año, tiempo en el cual Erwin Sperisen deberá permanecer en prisión.
*Editado por La Hora

POR DIEGO DE LEÓN* 
Ginebra/Agencia Cerigua

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/197156-defensa-de-sperisen-apela-condena-por-exclusion-de-oscar-berger-como-testigo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s