Defensa de Sperisen presenta apelación contra sentencia

El exjefe policial fue condenado la semana pasada a cadena perpetua por la muerte de un reo y la coautoría de otros seis asesinatos.

El exfuncionario fue condenado el pasado viernes a purgar cadena perpetua por la muerte de siete reos en 2006.

Los abogados de Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), condenado el pasado viernes a cadena perpetua por los asesinatos de siete reos durante su mandato, apelaron ayer el fallo del Tribunal Criminal de Ginebra, porque no se admitió al expresidente guatemalteco Óscar Berger, como un testigo en el proceso, y, además, denunciaron un “veredicto arbitrario”.

 

Florian Baier y Giorgio Campa, abogados defensores del exfuncionario, dieron a conocer las razones de la impugnación por medio de un comunicado.

 

“Erwin Sperisen presenta hoy –ayer– su anuncio de apelación y denuncia un veredicto arbitrario luego de un proceso en el que los derechos de la defensa fueron violados, un juicio injusto y parcial. Depositamos el anuncio de apelación ante el Tribunal Criminal y denunciamos un veredicto arbitrario, consecuencia de un proceso que no respetó el derecho de la defensa”, refiere el comunicado.

 

Según especifican, “la mayoría de los testigos invocados en apoyo al veredicto son criminales de Guatemala que no fueron escuchados ni por el Tribunal ni por los abogados de la defensa, lo cual viola las exigencias de la Convención Europea de Derechos Humanos”, añade el texto.

 

Lo excluyen

 

Los abogados del exdirector policial también hacen referencia y un cuestionamiento al Tribunal, quien no citó como testigo al entonces presidente de Guatemala Óscar Berger Perdomo, quien estuvo presente el 25 de septiembre de 2006, en el lugar donde fueron abatidos los siete reos.

 

Tampoco fue tomado en cuenta el periodista suizo Arnaud Bédat, quien entrevistó en Guatemala a la querellante María del Socorro Vásquez, madre de uno de los asesinados, quien “ignoraba haber presentado una querella contra Sperisen”.

 

Criticaron también que el testigo de origen francés, Philippe Biret, haya sido considerado “creíble”, por el Tribunal, cuando acusó a Sperisen de haber asesinado con sus propias manos al reo José Abraham Tiniguar.

 

La defensa del exfuncionario reprocha a ese testigo “vínculos con redes criminales internacionales”, de ser autor de “crímenes”, y de “haberse contradicho varias veces”.

 

Luego de presentado el recurso de apelación, el proceso se elevará a una segunda instancia judicial. Corresponde ahora a la Cámara Penal de Apelación y Revisión (Corte Penal de la Corte de Justicia) analizar los argumentos de fondo presentados por la defensa, en una nueva etapa del proceso que se prevé en las próximas semanas.

 

En esta instancia pedirán la absolución de Sperisen, según explicó Florian Baier.

 

Berger aclaró

 

El 7 de diciembre de 2010, fue publicado en YouTube, un video donde el expresidente Óscar Berger aclaró los motivos, la forma en que procedieron para recuperar el control de la cárcel de Pavón http://www.youtube.com/watch?v=DkX Bo1TZwX8.

 

En ese video, el exmandatario reflejó: La necesidad de restablecer el Estado de Derecho, promover la toma de Pavón, tras denuncias de que el reclusorio estaba tomado por reos y organizaciones manipuladas para desacreditar a los funcionarios de su gobierno.

Uno de los abogados de Erwin Sperisen, Giorgio Campa.

 

ROSMERY GONZÁLEZ

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140612/pais/249076/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s