Pobladores piden retiro de destacamentos militares

En una citación con el diputado Amílcar Pop, del movimiento Winaq, varios comunitarios del departamento de Huehuetenango dieron a conocer su inconformidad con la instalación de seis destacamentos militares en la zona, esto porque los elementos del Ejército se involucran en actividades que no corresponden.


Rigoberto Juárez Mateo, miembro de Gobernación Plurinacional, dijo que los pobladores han reunido firmas pidiendo que los destacamentos militares se retiren del lugar, ya que causan intimidación, porque éstos defienden intereses de proyectos hidroeléctricos ubicados en la zona; además tienen conocimiento que los elementos castrenses realizan actividades sociales con los menores de edad e imparten cursos a las “comadronas”.

En este sentido, el diputado Pop cuestionó al viceministro de la Defensa Nacional, Jorge Cifuentes López y explicó el detalle del porqué de las acciones, a lo que el representante de esa cartera argumentó que los destacamentos militares únicamente trabajan en beneficio de la población.

Los destacamentos militares se encuentran ubicados en varias comunidades de Huehuetenango desde el año 2008 y según el Ministerio de la Defensa trabajan para combatir la amenaza del narcotráfico, delincuencia organizada y la defensa del territorio.

 

POR SAIRA RAMOS

 

https://lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/197493-pobladores-piden-retiro-de-destacamentos-militares-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s