El INDE ha gastado este año Q1.6 millones en propaganda

Los gastos de la institución en publicidad han superado el millón de quetzales en menos de siete meses. (  Foto : josé luis pos > Elperiódico )

 Solo en junio, esa entidad ha destinado un total de Q800 mil para este rubro.

 

El portal electrónico gubernamental que registra las compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.gt, reporta que durante este año el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha erogado Q1 millón 634 mil 609.63 para campañas de publicidad, y que ese gasto se incrementó desde finales de abril, justo cuando la entidad se vio afectada por los señalamientos y denuncias de la Contraloría General de Cuentas (GCG) por anomalías en una contratación.

Guatecompras registra que durante junio se avalaron Q868 mil 450 para contratar servicios de producción de spots publicitarios y pautar en medios de comunicación. Todos los procesos de contratación se han hecho por medio de compra directa o excepción.

A criterio de analistas consultados, el escándalo que se generó en los primeros días de abril al respecto de las dudas en la contratación de Intertechne, empresa brasileña que realizará estudios de factibilidad para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá en el altiplano por Q44.4 millones, podría ser un aliciente para multiplicar los gastos en publicidad institucional.

Dentro de los contratos que resaltan el citado portal está la adquisición del servicio de la empresa Decorafoto, para fotografiar los menús de la cafetería del INDE, por un costo de Q22 mil 400.

 

Gasto innecesario

Amílcar Pop, diputado de Winaq y presidente de la Comisión de Probidad, indicó que en el INDE existe una práctica incorrecta y poco transparente para el uso de los recursos. “No es necesario, al contrario es incorrecto hacer publicidad sobre un contrato que se firmó con una empresa. Estoy seguro que es para defender el acuerdo con Intertechne”, refirió el congresista.

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, comentó que la política de publicidad se ha generado en torno a la conflictividad por hidroeléctricas, la falta de energía en algunos departamentos y la incapacidad que tiene el INDE para resolver estos asuntos: “Con publicidad están tratando de mitigar el impacto negativo de su falta de transparencia y eficacia. Se debe gastar en informar a la ciudadanía para rendir cuentas de cómo están gastando los recursos públicos, no para promocionar la imagen”, señaló.

El área de comunicación de la entidad informó a través de correo electrónico que para este año se tienen contemplados Q12 millones 345 mil 721.47 para invertirlos en campañas publicitarias. Además, enfatizaron que la estrategia es producto de la desinformación que existe sobre el Instituto.

“El INDE promociona los beneficios que brinda a la población guatemalteca e informa sobre los distintos procesos en términos de energía eléctrica estatal”, destacaron por escrito.

Por Pavel Gerardo Vega para El periodico

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140619/pais/249492/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s