Campesinos y trabajadores de Salud bloquean importantes vías

SALEN A LAS CALLES Y CARRETERAS CON DIFERENTES EXIGENCIAS
aa_foto_1_jose_orozco

Tal como lo anunciaron la semana pasada, integrantes del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente bloquearon durante horas las principales rutas del país para mostrar su rechazo a proyectos mineros e hidroeléctricos.


En tanto, en la ciudad capital, trabajadores del sector Salud protestaron para exigir el cumplimiento al pacto colectivo.

Los sectores indígena y campesino bloquearon desde tempranas horas las principales carreteras del país para exigir a las autoridades de Gobierno, el respeto a las consultas y al estilo de vida de las comunidades que rechazan abiertamente la minería, las hidroeléctricas y los monocultivos en sus territorios.

Además, los inconformes expresaron su malestar por los altos costos de la energía eléctrica en municipios del suroccidente del país, así como oposición a la Ley de Control de Telecomunicaciones y a la represión policial contra la resistencia en La Puya, en San José del Golfo.

Los organizadores calcularon que en cada punto bloqueado había unas mil personas, “para defender nuestras tierras y territorios, y sus bienes naturales, con sabiduría y valentía, frente a las amenazas y atentados que sufrimos por parte de empresas, que actúan con la complicidad de autoridades del Gobierno”.

SALUBRISTAS

Por aparte, a estos bloqueos se sumó la caminata convocada por el Frente Nacional de Lucha y sindicalistas del sector Salud, desde varios puntos de la ciudad de Guatemala para exigir que se cumpla con el pacto colectivo así como mayores mejoras en los servicios y una mayor inversión en insumos para los pacientes en los hospitales nacionales.

Los salubristas se dirigían a la Casa Presidencial en la zona 1, esperando ser atendidos por las autoridades para exponer sus demandas, pero se encontraron con elementos de la Policía Nacional Civil que resguardaban los alrededores del Palacio Nacional y el Centro Histórico.

Cabe mencionar que personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos supervisaron la atención y servicio en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios, debido a denuncias de pacientes; aunque los voceros tanto de ese nosocomio como del Hospital Roosevelt, indicaron que no se dejó de prestar atención por la marcha.

Bloqueos por campesinos

Algunos puntos bloqueados:

* Km  88.5 ruta al Atlántico.
* Km 155 al Pacifico en San Bernardino, Suchitepéquez.
* Km 81 al Atlántico en El Rancho y 138 cruce a Río Hondo.
* Km 178 y 242 ruta al Pacífico, Las Victorias.
* Ruta Interamericana en km 88 Tecpán, 117 Las Trampas, 127 en Los Encuentros y 189 Cuatro Caminos.
* CA2 Occidente km 113 ruta a Cocales.
* Km 165 Ruta RN-15 Cabecera Departamental de Quiché.

Manifestación de salubristas

Con información de la Policía Municipal de Tránsito, la concentración de personas en la ciudad capital para movilizarse al Centro Histórico:

-Calzada Aguilar Batres, zona 12
-Calzada Roosevelt, zona 11.
-Puente de El Trébol.
-Bulevar Vista Hermosa, zona 15.
-Anillo Periférico y Puente Belice.
-Calle Martí, zona 6.
-Obelisco hacia Avenida la Reforma, zona 10.

POR MANUEL RODRÍGUEZ 
La Hora
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s