Juzgado conoce caso de violencia y esclavitud sexual del conflicto

EXMILITARES VAN AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
aa_foto_4_jose_orozco

El caso contra Esteelmer Reyes Girón, exoficial del Ejército, y Heriberto Valdez Asij, excomisionado militar, ambos señalados de participar en  hechos  de violencia y esclavitud sexual durante el conflicto armado, es el primero que conocerá un juzgado nacional a nivel mundial.


Paula Barrios, de la organización Mujeres Transformando al Mundo (MTM), dio a conocer que el proceso por las violaciones cometidas en el destacamento militar Sepur Zarco será el primero conocido por un juzgado nacional, ya que en otros países se crearon instancias especiales para conocer este tipo de casos.

Ejemplo de esto es Ruanda, que instauró juzgados especiales para resolver este tipo de hechos, suscitados en el genocidio cometido en aquel país hace dos décadas.

Y es que hoy, en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, se realizaría la audiencia de primera declaración en contra del exoficial del Ejército Esteelmer Francisco Reyes Girón y excomisionado militar Heriberto Valdez Asij.

Ambos son señalados de asesinato, delitos contra la humanidad y desaparición forzada, cometidos supuestamente en Sepur Zarco, El Estor, Izabal, durante 1982 y 1983.

En el caso participarán, como querellantes adhesivas, las mujeres que declararon en septiembre de 2012, y que afirmaron haber sido víctimas de violaciones sexuales.

También lo harán las organizaciones, MTM, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y Jalok U.

Alrededor de 60 mujeres indígenas provenientes de municipios de  San Marcos, Totonicapán y Sololá, se presentaron a la Torre de Tribunales para brindar apoyo a las víctimas durante la audiencia; entre ellas estaba un grupo de menores de edad, quienes comentaron que las respaldarán desde afuera.  Dichas personas fueron trasladadas por UNAMG.

MUESTRAS DE APOYO

Por otro lado, la entidad internacional Impunity Watch expresó su solidaridad con la Alianza Rompiendo el Silencio, y celebró la captura de estas dos personas sindicadas de cometer dichos delitos; los cuales califican  de trascendencia internacional.

“La violación contra las mujeres…  es una política aplicada sistemáticamente para destruir grupos humanos, además de la propia víctima directa”, dice la abogada Elizabeth Odio Benito, exvicepresidenta del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

“Ningún país del mundo que aspire a ser reconocido como un Estado democrático debe permitir la impunidad para hechos de esta naturaleza”, expresa IW.

En el caso contra el exoficial y el excomisionado militar, la fiscalía todavía mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan más capturas.

Por su lado Paula Barrios de Mujeres Transformando el Mundo, espera que sean ligados a proceso.

IMPUTACIÓN

En la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público le imputó a Esteelmer Francisco Reyes Girón que conoció y consintió la “práctica de turnos” que inició en marzo de 1982, y que consistía en que mujeres de la población civil indígena de la etnia quekchí asistieran al destacamento militar de Sepur Zarco, donde eran obligadas a cocinar y lavar ropa de los soldados.

A Heriberto Valdez la Fiscalía le imputó la detención ilegal y desaparición de hombres indígenas. Al momento de cierre de esta edición la audiencia continuaba.

La Hora
POR JOSÉ DAVID LÓPEZ 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s