Jornada de bloqueos en rutas principales de la capital y la provincia

Cientos de personas que apoyaron la convocatoria del CPO interrumpieron por horas la circulación de automóviles, en rechazo a las hidroélectricas y proyectos mineros en el país.

Ayer, mientras en la provincia integrantes del Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO) bloqueaban las principales vías de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Retalhuleu, Quiché, El Progreso, Zacapa, Suchitepéquez y Jutiapa; en la capital, representantes del Frente Nacional de Lucha y sindicalistas del sector salud, evitaban el paso de automóviles en los cuatro ingresos a la ciudad.

 

Según Udiel Miranda, del CPO, la protesta fue planificada con el propósito de expresar rechazo contra proyectos hidroeléctricos y mineros, los monocultivos en sus territorios, así como los altos costos de la energía eléctrica y la represión policial contra las causas sociales.

 

Otras demandas

 

A estos bloqueos se sumó la caminata de los salubristas, en las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres, ruta al Atlántico, zona 10 y 15. El grupo exigió el cumplimiento del Pacto Colectivo y mejoras en los servicios e insumos en hospitales nacionales.

 

En tanto, transportistas suspendieron el servicio de distintas rutas en protesta a las multas impuestas por la PMT y el ingreso del Transurbano en la zona 18.

 

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, aseguró que durante la jornada la Policía Nacional Civil realizó desalojos en Río Hondo, Zacapa; El Progreso; San Marcos y en El Zarco, Retalhuleu.

 

Hermann Girón, presidente del CACIF, señaló que este tipo de actos constituyen grave daño a las familias y los empresarios, ya que impiden el acceso a sus trabajos y pone en riesgo la salud de las personas. “Es fundamental que se preserven las garantías constitucionales de los guatemaltecos y que personas que sean responsables de estos actos violatorios de la ley, sean sujetos a acciones legales”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s