Sin acuerdos reunión con campesinos de San Juan Sacatepéquez

La primera reunión entre autoridades de gobierno y vecinos de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, después de la manifestación del 17 de junio último contra varias medidas gubernamentales, se celebró ayer y finalizó sin mayores acuerdos.

Durante la cita se discutiría la legalidad de la construcción del anillo regional, que atravesará varias comunidades de ese municipio, y que los inconformes alegan que será en sus tierras.

Al terminar la reunión no quedaron satisfechos porque el Gobierno no les entregó el trazo por donde pasará la obra ni la lista de los propietarios que habrían vendido sus tierras para la construcción.

“La inconformidad y falta de transparencia en la legalidad de la carretera sigue. Eso lo que hace es que confirma la duda de las comunidades de que las cosas no se hacen en orden”, precisó el líder campesino Daniel Pascual, después de la reunión.

Según el dirigente, el Gobierno adujo razones de seguridad, por lo cual la lista la entregará solo a la Procuraduría de los Derechos Humanos, cuyo delegado estuvo presente en la cita.

Derechos de vía

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que ya se compraron los derechos de vía para la construcción del anillo regional, que unirá occidente con oriente.

“En un 98 por ciento están los derechos de vía comprados y registrados. Lo que sucede es que hay gente que tiene temor de decir que ya vendió sus terrenos”, afirmó.

En la reunión se discutió solo la legalidad de la carretera, mientras el resto de demandas, como la oposición a la construcción de la cementera, la criminalización de las protestas sociales y la celebración de consultas comunitarias se tratarán en reuniones futuras que aún no se programan.

 

POR SERGIO MORALES
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s