Presidente del IGSS plantea lluvia de denuncias contra “elPeriódico”

Juan de Dios Rodríguez es uno de los militares más cercanos al binomio presidencial, y su nombramiento en el Seguro Social generó mucha polémica. ( Foto : Archivo > elPeriódico )
Juan de Dios Rodríguez es uno de los militares más cercanos al binomio presidencial, y su nombramiento en el Seguro Social generó mucha polémica. ( Foto : Archivo > elPeriódico )

En Gestión Penal del Organismo Judicial dan cuenta de más de 30 denuncias presentadas contra el presidente y personal de este matutino.

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López,  arremetió judicialmente contra Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente deelPeriódico, al pedir que se le condene a penas de prisión y pecuniarias por notas publicadas en el diario.

 

Rodríguez López acusó a Zamora, junto a otros trabajadores de este medio de comunicación, de difundir ofensas que menoscaban su reputación y que lo hacen responsable de anomalías que han ocurrido en el Seguro Social.

 

Rodríguez ha presentado a gestión penal del Organismo Judicial más de 30 denuncias, que han sido repartidas por juzgados de Primera Instancia Penal y Civil.

 

El funcionario solicitó a varios jueces que se inicie un Juicio de Imprenta para determinar si las acusaciones pueden caber dentro de calumnias e injurias.

 

Entre los alegatos que presenta su abogado, Vidal Ernesto Velásquez Morales, se señala una nota del 23 de febrero de 2014, publicada en la sección elPeladero, donde se hace referencia a que “Aldiablito le movieron la silla”.

 

Velásquez Morales ha laborado como asesor jurídico del Ministerio de Salud durante el presente gobierno, devengando Q12 mil mensuales, según nóminas de pago de 2012.

 

Otra de las acusaciones que ha sido notificada se enfoca en una nota de opinión firmada por Zamora Marroquín el 5 de febrero. La parte que ofendió al acusador señala textualmente: “Pérez, Baldetti y delincuentes como Rodríguez y Monzón quedan protegidos de cualquier eventual persecución penal.”

 

Aquí, Rodríguez también argumenta que se le atacó la honra, por lo que aduce que el presidente de este diario podría haber incurrido en el delito de calumnia, según la Ley de Emisión del Pensamiento.

 

La tercera denuncia notificada se refiere a una información publicada el 2 de marzo en la sección elPeladero.  En la misma se indica que “Belcebú Rodríguez y Michelle Martínez son clientes frecuentes” de un restaurante. El funcionario señala que la publicación le causa menosprecio.

 

A estas denuncias se suman otras planteadas por el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes acusaron a Zamora el pasado 21 de noviembre de 2013 por los delitos de coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos de Estado, por sus denuncias “sediciosamente perturbadoras”.

 

 

Jueces complacientes

 

La jueza de turno de Femicidio Karen Jeannette Chinchilla Menéndez, hija de un concejal del Partido Patriota, le dio trámite a la denuncia presentada por la Vicepresidenta el 17 de diciembre de 2013, y prohibió a Zamora escribir sobre Baldetti, advirtiéndole que podría detenerlo por desobediencia. La resolución fue anulada posteriormente por la juzgadora. El 7 de enero se arraigó a Zamora por una nueva demanda planteada por el Presidente. El juez José Luis Patán resolvió el arraigo, pero Pérez y Baldetti retiraron sus acusaciones, porque no siguieron el procedimiento que establece la ley para denunciar a periodistas por supuestas publicaciones infundadas.

 

 

Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala

 

> Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

 

> No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

 

 

Total de denuncias presentadas por Juan de Dios Rodriguez contra Zamora.

 

9

Demandas civiles declaradas sin lugar.

23

Querellas penales

7

Denuncias civiles que se encuentran en trámite.

 

“Les digo, hay rutas alternas, rutas penales, rutas tributarias, rutas administrativas y la de los juicios civiles por daños. Ahí hay que encaminar todas nuestras denuncias…”

 

Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del IGSS. Durante un programa radial donde dio a conocer que atacaría por diferentes vías a elPeriódico.

 

REDACCIÓN > ELPERIÓDICO

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140703/pais/250213/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s