La APG rechaza denuncias presentadas contra “elPeriódico”

Los integrantes de la Junta Directiva de la APG también lamentaron la limitación de acceso a fuentes de información en la CSJ y el TSE.  ( Foto : Archivo > elPeriódico )
 Los integrantes de la Junta Directiva de la APG también lamentaron la limitación de acceso a fuentes de información en la CSJ y el TSE

 

La Asociación de Prensa señala al presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, de actuar contra la libre emisión del pensamiento.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su rechazo, a través de un comunicado de prensa, ante las denuncias que el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, planteó contraelPeriódico.

La APG se refirió a las más de 30 acciones judiciales presentadas contra Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente del medio, en las que se solicitaba que fuera condenado a penas de prisión y pecuniarias por una serie de notas publicadas.

El presidente del IGSS acusó a Zamora y a dos editoras de difundir ofensas que menoscaban su reputación, y que lo hacen responsable de anomalías en la institución. En este sentido, la APG lamentó que Rodríguez “insista en desconocer un derecho humano de primer orden, como es la libre emisión del pensamiento”. La Asociación reitera que las inconformidades del funcionario deben dirimirse de acuerdo con la ley, que tiene regulado un procedimiento a través del Tribunal de Imprenta.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) señaló también que particulares y funcionarios no observan los procedimientos legales vigentes, cuando plantean denuncias sobre acciones realizadas por medios o periodistas.

 

Limitar acceso a fuentes

En otros comunicados, tanto la APG como la CGP hicieron también referencia a las actitudes de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al limitar el derecho al acceso a las fuentes de información y al negarse a entregar documentación. Esto, según un informe presentado por el Procurador de los Derechos Humanos.

Sobre la CSJ, la APG indicó que entiende que deben respetarse los procedimientos para poder entrevistar a funcionarios de alto nivel, “pero esto no debe ser un obstáculo para tener acceso a la información que ellos puedan brindar, cuando así se demande”.

“Los reporteros están cumpliendo con su trabajo, el que contribuye con el derecho ciudadano de estar informado”, explicó la Asociación en el escrito.

En cuanto a los magistrados del TSE, la Comisión de Libertad de Prensa rechazó una resolución aprobada por la institución para negar la entrega de las actas de las reuniones a la prensa.

La APG solicitó al pleno de magistrados rectificar esta decisión y se mostró tajante: “Es inconcebible que con argumentos falaces, intenten evadir la obligación que tienen de dar a conocer lo que consta en dichas actas, que son públicas”.

La CGP, además de lamentar ambas situaciones, manifestó su preocupación por la utilización de comunicaciones telefónicas por parte de autoridades del Organismo Ejecutivo, como medida de presión para incidir en la información, opinión y análisis electoral de los medios.

Más de 30 denuncias presentó Juan de Dios Rodríguez contra el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

 

“Hay una cacería de brujas, las denuncias tienen que ser declaradas improcedentes porque se está violentando el derecho de prensa”.

Hugo Rolando L., presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

POR CARMEN QUINTELA

El Periódico

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140705/pais/250320/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s