Juzgado autoriza exhumación en caso Mack

Myrna Mack fue asesinada porque fue considerada una “enemiga del Estado”.  ( Foto : archivo > El periódico )
Myrna Mack fue asesinada porque fue considerada una “enemiga del Estado”. ( Foto : archivo > El periódico )

 

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal autorizó ayer al Ministerio Público (MP) realizar la exhumación de Gonzalo Cifuentes Estrada, en el cementerio de Quetzaltenango, en cuya muerte están relacionados Alberto Encarnación Barrios, Julio David López y José Miguel González, tres exagentes policiales que lo habrían torturado, junto a Alfredo de Jesús Guerra Galindo, para que declararan que habían matado al investigador José Miguel Mérida Escobar, quien realizó las pesquisas por la muerte de Myrna Mack Chang, ocurrida el 11 de septiembre de 1990.

La fiscalía señala que Cifuentes murió por una bala en el cráneo y apareció sin vida en la zona 11, mientras que Guerra se encuentra desaparecido. El ente investigador tiene 15 días, a partir de ayer, para desenterrar el cadáver de Cifuentes y buscar evidencias contra los acusados.

Las pesquisas indican que los acusados montaron operativos para hacer creer que Cifuentes y Guerra habían dado muerte a Mérida Escobar, y que los torturaron para que aceptaran la responsabilidad. Por eso, fueron ligados a proceso el mes pasado por delitos contra deberes de la humanidad.

Mérida Escobar realizó un informe donde inculpaba a Noel de Jesús Beteta, especialista del Ejército, por la muerte de Mack, esto porque era considerada una “enemiga del Estado” por los jefes castrenses.

Sin embargo, cuando se presentó el documento elaborado por Mérida ante un juez, fue mutilado por sus superiores. Entonces el investigador entregó a un juzgado el verdadero informe y dijo que con eso “firmaba su sentencia de muerte”. Así fue.

ÁLVARO MONTENEGRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s