La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

La socióloga Laura Hurtado Paz y Paz presentó el pasado jueves el libro “La histórica disputa de las tierras del Valle del Polochic”, una investigación a profundidad sobre la tenencia de la tierra en una de las zonas más conflictivas del país.

cul_1a

Para exponer los conflictos históricos en torno a  la propiedad de la tierra en el Valle del Polochic, Hurtado se basó en documentos del Registro de la Propiedad y del Registro Mercantil, que resguardan recursos esenciales para entender las causas del problema agrario en Guatemala.

Pero la autora profundizó en la investigación y también recurrió al estudio de archivos históricos, mapas y entrevistas in situ, incluyendo los testimonios de ancianos, quienes aportan de información que no siempre queda registrada en documentos oficiales.

“La histórica disputa de las tierras del Valle del Polochic” hace un recorrido desde tiempos de la Colonia hasta la actualidad, en el que destaca la reconcentración de la tierra en pequeñas manos y se destina principalmente a los monocultivos.

En palabras propias de la autora, “a la propiedad agraria hay que devolverle toda su historicidad” y por eso fue necesario realizar la investigación, y explorar alternativas a la creencia de la “propiedad privada como principio inamovible o cuestionable”.

UNA MIRADA ILUSTRATIVA

El historiador Gustavo Palm se refirió al libro como un aporte que ilustra cómo el espacio de un territorio concreto es el resultado de múltiples y sucesivas acciones emprendidas por sujetos concretos, que en momentos históricos y políticos específicos bajo la mirada complaciente del Estado, les dio la posibilidad de afianzar el control y la propiedad sobre ese territorio.

Sin embargo, no solamente se trata de un documento sobre la propiedad sino también de la conflictividad que se ha generado en el Valle del Polochic. “Laura propone una periodización de esos procesos que permiten seguir la evolución de las intervenciones estatales y de sujetos específicos al igual que los resultados concretos que se derivaron en los sucesivos cambios en esos espacios y su variada configuración territorial”, precisó Palma.

PROPIEDAD PRIVADA

Carlos de la Torre, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, opinó que uno de los objetivos explícitos de la autora al realizar esta investigación es devolver toda la historicidad al concepto de propiedad privada sobre la tierra. “La propiedad privada nunca ha sido un hecho dado sino más bien el resultado de procesos en donde determinados intereses privados han sido promovidos y favorecidos al amparo de un razón de Estado”.

De la Torre consideró que lo que la autora presenta es un ejercicio por desmontar lo que el tiempo ha convertido en natural “para dotarlo de toda su historicidad y descubrir toda su arbitrariedad como construcción histórica humana”.

Lo que el texto explica con detalle a través de un trabajo exhausto y con detalle en donde se combina una análisis registral, histórico y social sobre la propiedad en la región del Polochic, son por lo tanto los persistentes y reiterados mecanismo de despojo de las comunidades indígenas, puntualizó De la Torre.

COOPERACIÓN

En la publicación del libro participaron Action Aid, Oxfam, Rosa Luxemburg Stiftung, Trocaire, Justicia Alimentaria Glabal, Fundación Guillermo Toriello y Congcoop.

POR REDACCIÓN LA HORA

http://www.lahora.com.gt/index.php/cultura/cultura/literatura/198994-la-propiedad-en-el-valle-del-polochic-desde-la-optica-de-laura-hurtado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s