Gobierno mantendrá vigilancia en San Mateo Ixtatán

El Gobierno decidió mantener un destacamento militar para proteger el proyecto hidroeléctrico Pojom II, en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, que pertenece a la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, que reportó pérdidas por Q36 millones por el ataque del 5 de mayo, perpetrado por una turba con armas y gorros pasamontañas.

El presidente Otto Pérez Molina, luego de un recorrido ayer por las instalaciones de la hidroeléctrica, indicó que se mantendrá la presencia militar y de la Policía Nacional Civil a petición de los pobladores, quienes temen más hechos de violencia.

Buscan diálogo

Acerca de la división entre varias comunidades sobre las industrias extractivas, Pérez Molina indicó: “Hemos seguido buscando ese acercamiento, y el Sistema de Diálogo Nacional ha continuado también con su trabajo”.

Agregó que hay una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tratamiento que se le puede dar a ese tipo de conflictividad, la cual es analizada por varias instituciones.

“Cualquiera puede estar inconforme con un proyecto, pero no se vale que vengan a violar los derechos de la gente que pueda estar tranquila. Lo que se quiere —con el diálogo— es que se respete la tranquilidad de la región”, añadió el presidente.

El proyecto tiene capacidad para generar 20 megavatios, y tiene otro denominado San Andrés, con capacidad de 10.65 MW, cuya casa de máquina será la misma.

Daños

Q36 millones dejó en pérdidas  el ataque, en mayo último.

POR M. CASTILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s