Manuel Baldizón renuncia como afiliado de Lider

Roberto Villate, en conferencia de prensa con el resto de la bancada Lider. FA
Roberto Villate, en conferencia de prensa con el resto de la bancada Lider. FA

Estrategia preelectoral “es para curarnos en salud”, dice el dirigente partidario Carlos Milián.

El doctor Manuel Baldizón presentó su renuncia como afiliado de Libertad Democrática Renovada (Lider), la que fue aceptada por el Comité Ejecutivo Nacional y notificada esta mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado y secretario de la organización, Carlos Milián, explicó: “La renuncia se hace para no afectar al partido, al momento de que se le quiera ligar (a Baldizón) a Lider y digan que se realiza campaña anticipada. Es para curarnos en salud, y cuidar al partido de lo que pueda pasar”.

Baldizón, cuando presentó denuncia contra Otto Pérez,Baldetti y Sinibaldi Baldizón, cuando presentó denuncia contra Otto Pérez,Baldetti y Sinibaldi

Además, la dirigencia de la entidad entregó en el TSE dos iniciativas de ley, una de las cuales contempla que los candidatos presidenciales cumplan con presentar a la Contraloría la declaración de su patrimonio personal, antes de su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral.

Deja secretaría general

De acuerdo con lo dicho por Milián, al desafiliarse Baldizón dejó automáticamente desde la semana pasada la secretaría general de Lider , con lo cual se evitará que la entidad pudiera ser sancionada o incluso clausurada por el TSE, ya que ahora dicho personaje es un ciudadano común y corriente.

Aunque el congresista entrevistado aseguró que la salida del fundador de la agrupación es definitiva, no descartó que el año entrante el Comité Ejecutivo lo invite a incorporarse a la máxima dirigencia aprovechando la asamblea nacional ya prevista.

Por tanto, Baldizón cuenta con absoluta potestad individual para participar en cualquier actividad, incluso política, sin involucrar a Libertad Democrática Renovada ni arriesgarla a ser objeto de sanciones por las autoridades electorales, citó.

Los magistrados del TSE escucharon de los directivos partidarios la denuncia de que su agrupación es blanco de una campaña negra ya que, aunque ellos retiraron la propaganda, siguen apareciendo colocadas vallas y mantas vinílicas con el nombre de Manuel Baldizón.

 

Asume Villate

Esta mañana, se confirmó en el Congreso de la República que el jefe de bancada, Roberto Villate, hasta hoy secretario general adjunto 1 del partido, ha asumido las funciones de secretario general en sustitución de Baldizón, quien inicialmente había solicitado un permiso de tres meses.

Lider es uno de las 11 organizaciones suspendidas el 7 de julio durante seis meses por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como consecuencia de “campaña anticipada”. Los otros son: Victoria (PV), Unionista (PU), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unión del Cambio Nacional (UCN).

También los partidos Patriota (PP), Republicano Institucional (PRI), de Avanzada Nacional (PAN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Corazón Nueva Nación (CNN), y TODOS.

TULIO JUÁREZ

El Periódico

http://elperiodico.com.gt/es/20140721/pais/251202/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s