Protestas obstruyen ruta Interamericana

Retrasos y colas de hasta cinco kilómetros en ambos sentidos de la vía  tuvieron que soportar miles de personas, durante 10 horas, debido a los bloqueos que en varios puntos de la ruta Interamericana  causaron vecinos de  Totonicapán, en rechazo al incremento a la tarifa en el servicio de electricidad, autorización  de licencias para minería y el alto costo de las certificaciones extendidas por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

La acción fue promovida por la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 cantones, en los kilómetros 187.5, Cuatro Caminos; 190, ingreso a San Francisco el Alto; 170, Cumbre de Alaska, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y en 201 de la ruta entre Totonicapán y  Quiché.  Además  se obligó el cierre de todos los comercios  en la cabecera. Los bloqueos empezaron a las 5 horas y finalizaron a las 15.

El alcalde comunal del cantón Juchanep,  Miguel Tzul,  comentó que la Junta Directiva  viajó a la capital para dialogar con el presidente Otto Pérez Molina y exponerle  los problemas  que aquejan a la población.

Dijo que desde hace meses han intentado  hablar con el directorio  del Renap, a fin de que sea anulado el acuerdo 21-2014, que viola  los establecidos con los 48 cantones. Este se refiere al incremento en el  precio de certificaciones,  que anteriormente costaban Q2  y ahora, Q15.

Los descontentos exigen que se retomen las tarifas anteriores, que el Ministerio de Energía  y Minas no otorgue más permisos para explotación   minera y que se suspenda la licencia de instalación de geotérmicas otorgada a una  empresa.

Tzul también se refirió a la autorización del paso de servidumbre a la empresa Trecsa, para cableado de energía eléctrica, lo cual, afirmó,  afecta los intereses de la población, por lo que piden la suspensión de ese permiso. “Depondremos la medida hasta que se tenga respuesta de las autoridades”, advirtió.

Molestias

El piloto Marco González manifestó  que este tipo de acciones  perjudican a  la población, violan la  libre locomoción y causan pérdidas, porque muchos productos que transportan son perecederos.

El comerciante Carlos García se mostró molesto porque se obligó a los negocios a cerrar, lo cual calificó de injusto.

Sebastián Morales, comerciante, dijo que aunque  los residentes tienen razón al protestar, desafortunadamente el más afectado es el resto de la población, porque no pudo llegar a su destino y se perdió el día.

“Ojalá las autoridades  tomaran en serio estos problemas, para solucionarlos antes de llegar a este extremo”, explicó.

 

POR CORRESPONSALES / TOTONICAPÁN

Papel decisivo

La autoridad comunitaria en Totonicapán data de casi dos siglos, desde que Atanasio Tzul y Lucas Aguilar encabezaron un levantamiento indígena, en julio de 1820, en rechazo al  pago de tributos impuestos por el rey Fernando VII de España.

El papel de los alcaldes comunales es fundamental  porque son convocados y se les informa sobre cualquier problema.  Ellos, a su vez, son los encargados de reunir y convocar a su comunidad para manifestarse.

Una de las fechas decisivas de esa organización  fue el 9 de septiembre del 2005, durante el gobierno de Óscar Berger, cuando logró frenar en el Congreso una iniciativa de ley de aguas.

El 11 de agosto del 2006, miles de vecinos bloquearon durante 12 horas la ruta Interamericana. Entre las demandas figuraba la derogación del decreto 581-2006, del Ministerio de Educación, que extendía por cuatro años la carrera de magisterio.

En abril de este año, unos 300 líderes comunitarios  pidieron al  Renap que dejara sin efecto el incremento a  la tarifa de certificaciones.
PDH vigila

Karin Linares, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó que la población tenga que recurrir a los bloqueos para ser escuchada.  Dijo que vigilan  para que no haya  desalojo, ya que hay antecedentes en la manifestación del 4 de octubre de  2012, cuando   seis manifestantes murieron en forma violenta.

 

http://www.prensalibre.com/totonicapan/habitantes-toman-ruta-Cuatro_Caminos_0_1183081718.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s