Hidro Santa Rita acuerda convenio con la comunidad

 

Ronald Sierra, Gobernador de Alta Verapaz, participó en la firma del acuerdo.
Ronald Sierra, Gobernador de Alta Verapaz, participó en la firma del acuerdo.
Después de dos años de conflicto en las cercanías del río Icbolay en Cobán, Alta Verapaz, el Gobierno logró un convenio entre la empresa Hidroeléctrica Santa Rita y las comunidades afectadas, tras un proceso de cinco meses de diálogo.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, representantes de la empresa, de la comunidad y del Gobierno oficializaron un pacto para permitir que Hidro Santa Rita realice su trabajo en los próximos 20 años. Se tiene previsto que se desarrolle la etapa inicial durante dos o tres años, con un aporte de Q750 mil, y otra parte en los años restantes para operar, con una contribución anual de Q1 millón 50 mil.

 

El destino del dinero será implementar proyectos de desarrollo comunitario en educación, productividad y cultura. Por su parte, las comunidades solicitaron al Gobierno que se instale una subestación policial y un centro de salud para atender necesidades básicas; además, pidieron que se dé atención a las carencias de la población.

 

Esta empresa tiene licencia para operar en el lugar desde 2011, pero opositores se negaban a permitir la instalación de maquinaria. Según los informes del Gobierno, hubo más de 300 vecinos intimidados desde principios de 2012, quienes fueron obligados a abandonar el territorio.

 

Uno de los momentos más álgidos en la problemática surgió en 2013, cuando un hombre y dos niños murieron en el Monte Olivo de esa localidad, según datos oficiales. Además, se quemó maquinaria de la empresa en dos oportunidades.

 

20 años

Trabajará Hidro Santa Rita en la comunidad de Alta Verapaz.

 
 

PAVEL GERARDO VEGA 

El Periódico

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140731/pais/251701/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s