Del Corredor al Oleoducto Interoceánico

Con el Corredor Interoceánico varado por el fiasco del salvadoreño Raúl Reyes y Eurogas Enterprise, surge otro proyecto para construir un  oleoducto que transportaría petróleo desde Lívingston, Izabal, hasta La Barrita, Jutiapa, el cual se instalaría debajo de las carreteras nacionales.

La Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia acompaña el proyecto del Oleoducto Interocéanico.
La Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia acompaña el proyecto del Oleoducto Interocéanico.

 

Un par de “ingenieros” acompañados por personal de la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia visitan desde hace un par de meses unas 20 municipalidades del oriente del país, para convencer a los alcaldes y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de que apoyen el proyecto del Oleoducto Interoceánico de Guatemala.

 

De acuerdo con la presentación realizada a los alcaldes y líderes comunitarios, el oleoducto consiste en la construcción de tres ductos subterráneos a instalarse por debajo de las carreteras nacionales, desde Lívingston, Izabal, hasta La Barrita, Jutiapa, para transportar petróleo proveniente de Sudamérica (especialmente las inmensas reservas nuevas de Venezuela), para reducir su tiempo de envío a Asia (China, Japón y Corea).

 

Los buques anclarían frente a las costas de Izabal y mediante mono-bayas el crudo fluiría por ductos subacuáticos hacia una terminal de almacenaje que se instalaría en Punta Baltimore, Lívingston, y desde allí se transportaría mediante ductos que se ubicarían por debajo de las vías nacionales hasta salir por La Barrita, Jutiapa, en las costas del Pacífico, de acuerdo con la presentación de la empresa Vía Energética, que impulsa el proyecto.

 

Julio Girón, alcalde de Estanzuela, Zacapa, quien participó en una de estas reuniones, afirma que Juan José Loarca, director técnico del proyecto, les comentó que ya contaban con el respaldo del Gobierno y que la inversión en la obra sería de US$3.5 millardos.

 

Además, les ofreció financiar proyectos de desarrollo a cambio de su apoyo al oleoducto.

 

Empresa de reciente creación

 

La empresa Vía Energética de Guatemala, S. A. fue creada el 7 de noviembre de 2013 ante los oficios del notario Manuel Humberto Monroy Ovalle. Como socios fundadores figuran: el español Jorge Enrique Mesa Lorenzo, como ejecutor de la entidad panameña Eastern Pacific Corp, el estadounidense Xavier Iván Rivera Marzan, como ejecutor de la entidad panameña Morgan Le Fay, S. A., y el guatemalteco Juan Carlos Hernández Paniagua, en calidad de ejecutor de la entidad panameña Pleasant Holdings Inc.

 

Estas tres entidades off shore fueron constituidas por bufetes panameños entre 2010 y 2013 con un capital de US$10 mil. En diciembre de 2012 creó Vía Energética Corp.

 

El capital pagado inicial de Vía Energética de Guatemala es de Q6 mil, pero el autorizado asciende a Q1 millardo. Las tres empresas panameñas fundadoras se reservan para sí mismo la suscripción de bonos o certificados de fundador, los cuales les dan derecho a participar en hasta un diez por ciento de las utilidades netas del oleoducto por un periodo de diez años, obligación que deberá cubrirse después de haber pagado a los accionistas un dividendo de por lo menos el cinco por ciento sobre el valor nominal de sus acciones.

 

Como socios estratégicos figuran el banco de inversión en proyectos de energía e infraestructura Taylor-DeJongh con sede en Washington D.C., EE.UU., que ha desarrollado otros proyectos similares en Asia y actúa como asesor financiero, el bufete Morgan Lewis, la multinacional Jacobs dedicados a la ingeniería, la consultora ambiental Grupo NOA, vinculada a la exministra de Ambiente, Roxana Sobenes, y el bufete local Rivera & Asociados, que constituyó la empresa y le da asesoría legal y fiscal.

 

Negocian permisos

 

Los representantes de Vía Energética le manifestaron a los alcaldes y comunitarios con los que se han reunido que el proyecto arrancará el próximo 15 de agosto, cuando iniciarán los trabajos de medición, y en noviembre (una vez obtenidas las licencias que exige la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, la autorización para utilizar los derechos de vía de las carreteras nacionales y la regulación ambiental), planean arrancar con la construcción del oleoducto que estaría terminado en un plazo de 18 meses.

 

Loarca confirma que ya están en el proceso de autorización, pero ignora en qué fase va, ya que esta información la tiene el presidente de Vía Energética, Xavier Rivera, quien está en Washington D.C. “Es un proceso que hay que llevar con varias dependencias de Gobierno, (la Dirección General de) Caminos (del Ministerio de Comunicaciones), (la Dirección General de) Hidrocarburos (del Ministerio de Energía y Minas)”, agregó.

 

Se consultó al Ministerio de Comunicaciones, responsable de las carreteras nacionales y de los derechos de vía, sin embargo, una fuente de dicha dependencia indicó que a la fecha no se ha presentado ningún expediente relacionado a la construcción de un oleoducto por debajo de las carreteras nacionales. También se consultó a la Procuraduría General de la Nación (PGN), que como abogado del Estado debe emitir dictamen en cualquier autorización para la utilización de bienes públicos, pero confirmaron que a la fecha no ha ingresado ninguna solicitud o expediente para construir dicho oleoducto.

 

Diferencias con el corredor

 

El miércoles pasado se organizó una reunión en un hotel de Río Hondo, Zacapa, en donde varios alcaldes, exalcaldes, representantes de comunidades del oriente del país y directivos del Corredor Interoceánico manifestaron su oposición a dicho proyecto, ya que en sus planes estaba también la construcción de un oleoducto y un gasoducto.

 

Guillermo Catalán, presidente del Corredor Interoceánico, manifestó en la reunión que dos compañías que contrataron para captar inversionistas para su proyecto les habrían robado información privilegiada que ahora estaría siendo utilizada para el oleoducto. Los representantes de estas dos empresas tienen vínculos directos con el bufete que creó a Vía Energética y que es socia estratégica del proyecto, concluyó el ejecutivo.

 

Representantes de Vía Energética presentan el proyecto al alcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, al centro.
Representantes de Vía Energética presentan el proyecto al alcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, al centro.

 

Al ser consultado al respecto, Loarca indicó que desconocen y no tienen ninguna relación con estas dos empresas que menciona Catalán. “En nuestro proyecto hay inversionistas nacionales y extranjeros, pero es un tema que lidera Taylor-DeJongh que es un banco de inversión que tiene experiencia en este tipo de proyectos a nivel mundial”, agregó.

 

“Es una cuestión rara que se pongan a echarnos penca y no entiendo por qué nos tenemos que pelear. Antes de iniciar una presentación a los Cocodes y autoridades municipales, la primera aclaración que les hacemos es que nosotros no tenemos nada que ver con el Corredor; les deseamos el mejor de los éxitos, pero hay suficiente espacio para cada uno. Aunque nosotros empecemos a operar con el cien por ciento de la capacidad instalada (del oleoducto) hay suficiente espacio para todo mundo”, señaló Loarca.

 

¿Apoyo o acompañamiento de la Presidencia?

 

Sobre la participación de personal de la Secretaría de Asuntos Especifícos de la Presidencia en las reuniones con los alcaldes, Loarca dijo que es un “acompañamiento”.

 

“Ellos hacen el seguimiento normal de todo el proyecto, nosotros debemos tener un canal de comunicación para poder decir que estamos haciendo esto, vamos a movernos para acá o la propuesta va por este lado. Nos mandan acompañantes para saber cómo va el proyecto, pero de hecho ni siquiera intervienen en las reuniones”, concluyó.

 

Se trató de entrevistar a Mario Leal, secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, pero allí nos indicaron que no tenían un teléfono y ubicación registradas.

 

Oficina vacía


La empresa Vía Energética de Guatemala reporta en su página web, como sede, una oficina en Ciudad Cayalá, zona 16, sin embargo, al visitar la suite reportada se verificó que es una oficina en remodelación, donde sus ocupantes no conocían a dicha empresa.

 

Se ubicó a su gerente general y representante legal, Juan Carlos Hernández, en la oficina del bufete Rivera & Asociados, en la zona 10, pero este indicó que solo prestó su nombre para constituir la empresa y que desconoce quiénes son sus verdaderos accionistas.

 

 

 

Socialización

>Jorge Cordón, representante de la comunidad Agua Blanca, Zacapa, manifestó que durante una de las reuniones con Vía Energética les planteó la duda de ¿qué iba a pasar con las personas que viven a la orilla de la carretera por donde pasará el oleoducto?

 

>“Los representantes de la empresa nos respondieron que no era problema: nos recalcaron que esa ruta es del Estado y que ellos ya tenían un permiso del Gobierno, en donde el Presidente (Otto Pérez Molina) les autoriza que podían utilizarla”, afirmó Cordón.

 

>“(Ellos) querían que les firmáramos un documento hecho por un abogado en donde nosotros apoyábamos el proyecto y lo aceptábamos como válido”, agregó Cordón.

 

>Loarca afirma que en ninguna de las reuniones se les ha pedido a las comunidades y autoridades firmar documentos, salvo un caso en que un alcalde de Jutiapa quiso firmar un convenio después de la presentación al Concejo Municipal. Agrega que no han tenido negativa de ninguno de los 20 alcaldes de los municipios por donde pasará el oleoducto.

Ofrece beneficios para el Estado

 

En su página web, la empresa Vía Energética señala que con la construcción y operación del oleoducto Guatemala tomará un rol de participación en el mercado energético mundial sin precedentes. Por cada barril de petróleo que se transporte por el Oleoducto Interoceánico, las empresas extranjeras van a pagar una tarifa. De estas tarifas, el Estado de Guatemala va a recibir regalías e ingresos que podrá utilizar para el desarrollo rural.

 

Además, ofrece otros beneficios adicionales, una vez construido el oleoducto, como la pavimentación de casi 50 kilómetros de caminos de terracería así como la construcción de siete kilómetros del periférico de Santo Tomás de Castilla, Izabal, y el asfalto que hace falta de Ciudad Pedro de Alvarado a la aldea La Barrona, en Jutiapa.

 

La construcción del oleoducto generaría más de 1,500 empleos directos y 300 empleos permanentes cuando este entre en operación. También crearía una Fundación Vida de la Tierra, para mejorar el nivel de vida de las comunidades aledañas al oleoducto.

Impacto Para El Ambiente

>El proyecto del Oleoducto Interoceánico conlleva riesgos para el medio ambiente, sin embargo, sus promotores insisten en la presentación, que se escogió Punta Baltimore para instalar la terminal de almacenaje de petróleo para no afectar las reservas naturales como la zona de río Sarstún, de Chocón Machacas, de Río Dulce, de Punta de Manabique, de Topon Creek, la reserva del Cerro San Gil, y que la obra únicamente pasaría por caminos ya existentes en la zona de amortiguamiento de la reserva no en su zona núcleo.

 

>Los ductos se ubicarán debajo de las vías nacionales para afectar el medio ambiente lo menos posible. Aseguran que el oleoducto estará diseñado para minimizar la posibilidad de derrames, ya que tendrá fibra óptica y válvulas de seguridad cada 17 metros, las cuales se cerrarían automáticamente limitando un eventual derrame a una sola sección.

 

>El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estaría a cargo de la consultora Grupo NOA, socia estratégica del proyecto, la cual fue fundada por los padres de la exministra de Ambiente Roxana Sobenes, destituida en enero pasado. Sin embargo, se verificó en la Ventanilla Única del Ministerio de Ambiente, que el EIA aún no ha sido presentado.

 

El Periódico

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140804/investigacion/251762/

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