Sectores sociales en contra de Estado racista, patriarca neoliberal y excluyente

Las organizaciones argumentaron que las políticas estatales no derivan en un cambio de estructura social.

 

Más de 180 agrupaciones campesinas, rurales, feministas y de derechos humanos se reunieron en el IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, desde el 7 al 9 de agosto para debatir sobre las rutas necesarias para constituir un Estado “más plural y democrático”, según las resoluciones finales del encuentro.

 

 

En el foro nacional también se discutió sobre tres leyes que afectarían a los pueblos indígenas y a los sectores pobres. Por ejemplo, Helmer Velásquez, de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcop), calificó la Ley de Inversión y Empleo como un atentado contra los derechos laborales que busca desfinanciar al Estado.

 

 

Además, los asistentes condenaron la Ley de Obtención de Vegetales ya que “significaría la crisis económica del pequeño productor, pues al patentar las semillas tendría que comprarlas”.

 

 

También se argumentó contra la Ley por la Circulación en Carreteras Libres de Cualquier Tipo de Obstáculo por considerarla una afrenta a la Carta Magna en cuanto al derecho de manifestar de manera pacífica.

 

 

Fallas estructurales

 

En el foro también se abordó el tema de la sequía, Velásquez afirmó que el Estado sigue siendo asistencialista y no corrige las fallas estructurales del problema. “Sabemos que una parte del origen es natural, pero se agudiza por el acaparamiento de tierras, el desvío de ríos por los finqueros y la deforestación que el monocultivo provoca”, criticó.

 

 

Sandra Morán, del Sector de Mujeres, comentó que el tema sobre equidad de género no ha evolucionado en cuanto a la protección física y ciudadana de las mujeres. “Se ha creado un gabinete específico, pero no se ven los efectos y resultados en políticas públicas. Este gobierno tendrá mucho déficit para el sector”, dijo.

 

 

Morán señaló que el Gobierno se dedica más a los discursos en todos los ámbitos y ha generado una imagen de la realidad distorsionada a su conveniencia, sin permitir el punto de vista de la sociedad. “Hay mucha mentira, lo único que han hecho es reforzar la presencia de las transnacionales, el control y persecución de los movimientos sociales, y debilitar la incipiente democracia que tenemos”, apuntó.

 

 

“Hay rechazo al Estado por ser racista, excluyente, patriarcal y neoliberal que le apuesta a regalar los bienes naturales a las transnacionales y no usar esa riqueza natural para el desarrollo de su propia ciudadanía”, enfatizó Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

 

 

Pascual además recordó que después de 17 años de la firma de los Acuerdos de Paz, ningún Gobierno ha priorizado los cambios para favorecer a los sectores indígenas y campesinos.

 

 

El líder campesino afirmó que la presidencia de Álvaro Arzú abrió la puerta al sistema neoliberal que ha generado atrasos y estancamiento de las políticas sociales. Mientras que, con Alfonso Portillo se comenzó el camino para firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual, según comentó, no procuró beneficios a los pequeños empresarios.

 

 

“Ahora se ha desarrollado una política de oposición a la sociedad y de protección a las empresas extractivas. Los Estados de sitio y la matanza de Totonicapán lo demuestran”, comentó el dirigente social sobre el gobierno de Otto Pérez Molina.

 

PAVEL GERARDO VEGA

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140810/pais/159/Sectores-sociales-en-contra-de-Estado-racista-patriarca–neoliberal-y-excluyente.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s