Lanzan bomba contra maquinaria del proyecto Anillo Regional

Un montacargas valorado en US$250 mil fue incendiado ayer en la madrugada por desconocidos en un área de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, denunció la Dirección General de Caminos (DGC).

GUATEMALA– En el lugar se ubica el campamento de la compañía Conasa, que construye una parte del anillo regional que comunicará el mencionado municipio con San Juan Sacatepéquez, Guatemala, y que ha sido motivo de conflictos y protestas de pobladores.

De acuerdo con un comunicado emitido por la DGC, “a la 1.30 horas un grupo de personas ingresó al campamento de la constructora con el propósito de incendiar la maquinaria, y por la rápida reacción de los trabajadores, que dieron alerta a la Policía Nacional Civil, solo quemaron un equipo”.

La intervención de los trabajadores evitó que el incendio se propagara, y solamente se quemó un equipo. Ante la emergencia, se dio aviso a la Policía Nacional Civil.

Un grupo de comunitarios han amenazado en repetidas ocasiones con incendiar los equipos del proyecto; sumado a ello, desde hace varios días se ha visto a grupos de encapuchados y armadas vigilando los trabajos. De todos estos hechos se han presentado denuncias, indicó Samayoa.

Al respecto, Cristian Samayoa, inspector del proyecto de la DGC, responsabilizó a los habitantes de San Juan Sacatepéquez, quienes desde el inicio se han opuesto al proyecto.

“En reiteradas ocasiones nos han amenazado y han querido entorpecer los trabajos. Nos han venido a bloquear el paso y nos han vigilado en el pueblo”, denunció Samayoa.

Según los inspectores del proyecto, los trabajadores del lugar, y que en su mayoría son vecinos de San Juan Sacatepéquez, han manifestado temor por las constantes amenazas y porque en fecha reciente fueron agredidos cuatro empleados, por lo cual exigen a la Policía garantizar su seguridad.

RECHAZA ACUSACIÓN

El líder campesino Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina y quien participa en una mesa de diálogo con el Gobierno donde se aborda ese tema, calificó de “irresponsable” la acusación y reiteró que el proyecto es ilegal, puesto que no todos los vecinos han vendido sus terrenos y porque nunca se les consultó.

“Es muy prematuro comenzar a acusar si el Ministerio Público no ha hecho su investigación, así que lo rechazo porque es una acusación sin pruebas ni elementos jurídicos probatorios”, afirmó Pascual.

El proyecto del anillo regional consiste la construcción de una carretera de 402 kilómetros que unirá 58 municipios de ocho departamentos. El tramo que va de Santo Domingo Xenacoj a San Juan Sacatepéquez es de 28 kilómetros, de los cuales siete ya se han finalizado.

EL DATO

28 kilómetros es la extensión del tramo que unirá los municipios.

POR PRENSALIBRE.COM/SERGIO MORALES Y ANDREA ORóZCO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s