Pueblos originarios exigen ser incluidos

Representantes de pueblos originarios de Brasil, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos manifestaron su preocupación por la intención de los gobiernos y corporaciones de cambiar las normas que garantizan los derechos de ese sector.

En una declaración conjunta, ofrecida ayer en el Hotel Royal Palace, zona 1 capitalina, los representantes indígenas denunciaron ser víctimas de   despojo de tierras  por empresas transnacionales que imponen proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros.

La declaración fue redactada luego de  cuatro días de participación en el Encuentro Internacional de Pueblos y Nacionalidades Originarias de Abya Yala —nombre dado al continente americano  por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón—.

Rechazo

Los participantes en el foro rechazaron la delegación que será enviada a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que se efectuará el 22 y 23 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Nim Sanik,  del Consejo del Pueblo Maya, indicó que las personas que participarán en ese encuentro fueron nombradas por los gobiernos de turno y no transmitirán sus peticiones.

Los representantes de los cinco países  demandaron a los gobiernos que no se criminalice la crisis humanitaria que se ha generado con la migración de los centroamericanos haci Estados Unidos.

“Los pueblos somos libres de transitar por nuestros territorios ancestrales como pueblos y nacionalidades”, se expone en el documento.

El encuentro internacional, que se efectuó en varios departamentos de Guatemala, tuvo la intención de “reencontrar las raíces y recuperar los territorios de los pueblos”, según Aidé Sánchez, representante de El Salvador.

POR ANDREA OROZCO

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Nacionales-Pueblos-originarios-exigen-ser-incluidos-expropiacion-tierras_0_1192680723.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s