Liberan a 25 empleados de Energuate en San Pedro Pinula

 

Vecinos de San Pedro Pinula, Jalapa, liberaron a 25 trabajadores de Energuate a quienes retuvieron por unas cinco horas, la liberación se logró luego de que los empleados de la empresa firmaron un compromiso de que no retornar al municipio hasta que los líderes que pertenecen al Comité de Desarrollo Campesino, (Codeca) logren un acuerdo por la distribuidora de energía eléctrica.

 

 

 

SAN PEDRO PINULA – El acuerdo para liberar a los trabajadores lo realizó la Policía Nacional Civil y los empleados de Eneguate quienes firmaron el acta donde aceptan que no regresarán al municipio a instalar contadores domicialiares hasta que la mesa de diálogo no acepte la participación del grupo en resistencia del municipio que pertenece a Codeca.

El acta se firmó sin la presencia del alcalde, Jose Manuel Méndez, el gobernador Augusto Berganza y el delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos quienes no llegaron al lugar a pesar que los vecinos exigieron la presencia de los funcionarios para mediar y de esa forma liberar al grupo.

Vecinos retienen a trabajadores

En julio último, unas 27 comunidades de ese municipio permanecieron sin servicio de energía eléctrica, lo cual  fue atribuido a que  cientos de conexiones ilegales causaron que los circuitos de distribución colapsaran.

Maynor Amézquita, de comunicación externa de Energuate, dijo que la mañana de este miércoles los trabajadores se dirigían a un sector de esa aldea para hacer las reconexiones, pero un grupo de campesinos les bloqueó el paso y los retuvo.

Ante la retención por parte de pobladores, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil permanece en las cercanías como medida de prevención.

Cecilia  Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que el lunes último se acordó que los usuarios pagarían por abonos solo el 50 por ciento de la deuda por energía, y que el resto sería condonado.

Sin embargo, este miércoles los campesinos violaron lo pactado y mantienen retenidos a los empleados para exigir que sea condonada toda la deuda. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s