Estado enfrentará juicio en la CIDH

La Asociación Bufete Jurídico Popular (ABJP) de Rabinal, Baja Verapaz, informó que el Estado de Guatemala será juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por negación de acceso a la justicia por la masacre ocurrida el 8 de enero de 1982  en  Chichupac, en ese municipio.

RABINAL – “El Gobierno dice que no hubo genocidio, pero nosotros lo vivimos”, manifestó Jorge Raymundo, uno  de los sobrevivientes.

En una reunión efectuada en el salón comunal de Chichupac, Jesús Tecú Osorio, representante de ABJP, informó que a finales de julio recién pasado, el caso aún  estaba  en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.   

Añadió que el 5 de este mes recibió la notificación, sobre que  luego de seis años el caso  pasó  a la CIDH.

Agregó que esperan que en los próximos días  esa Corte empiece el juicio  contra el Estado, por haber negado acceso a la justicia desde 1999, cuando ABJP empezó el proceso por dicha masacre, que dejó  unos 80 muertos.
 
Rafaela González, sobreviviente de la masacre, expuso que  esperan que las leyes internacionales obliguen al Estado  a pedir perdón.

POR CARLOS GRAVE / BAJA VERAPAZ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s