Fuerzas combinadas controlan región norte

Anuncian instalación de subcomisarías en Alta y Baja Verapaz.

 

FOTO:AFP

La presencia policiaco-militar en las Verapaces se mantendrá luego de los disturbios de .

“Pedimos el cese de los actos violentos”.

Waqib’Kej.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo ayer que fuerzas combinadas de seguridad del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), tendrán presencia en Alta y Baja Verapaz. Estos departamentos se encuentran ubicados en un circuito del corredor del narcotráfico, donde en los últimos días hubo retención de ocho agentes, rescatados a bombazos.

El funcionario precisó que esas regiones “están acostumbradas a no tener autoridad, donde incursionan los Zetas y se ha convertido en un corredor para el trasiego de droga, que comienza en Izabal y llega a Quiché y Huehuetenango para penetrar a México”.

 

Ya se retiró al contingente de Raxruhá, Alta Verapaz, luego del rescate de los ocho uniformados que eran retenidos por la población desde el pasado viernes, en protesta de la captura de los líderes de la Asociación Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), precisó Pablo Castillo vocero de la PNC.

Temor

“Los indígenas y campesinos se encuentran con miedo, las casas están destruidas, los cultivos se perdieron”, manifestó Flavio Caal, de la Asociación de Servicios Comunitarios en Salud (Asecsa).

Miembros de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’Kej en un comunicado solicitaron al presidente Otto Pérez Molina que “se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas y que se termine la violencia”.

El colectivo manifestó que hace dos semanas 16 comunidades de esa región, firmaron con el respaldo del Gobierno un acuerdo que permitiría la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita, de capital guatemalteco y hondureño.

Tras el enfrentamiento los daños que se reportan son tres fallecidos, 22 capturas, dos dirigentes capturados y uno prófugo.

Se tiene previsto la instalación de subcomisarías para prevenir y combatir el trasiego de drogas en la región de las Verapaces, afirmó López Bonilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s