Ministro será denunciado por ejecuciones extrajudiciales

El Observatorio Indígena denunció persecución contra habitantes de Alta Verapaz por oponerse a un proyecto hidroeléctrico.

 

Mario Itzep, representante del Observatorio de Pueblos Indígenas, advirtió que tomarán medidas judiciales contra el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, pues señala que se cometieron los delitos de ejecución extrajudicial, discriminación racial y lesiones contra las personas que fueron atacadas por el desalojo ejecutado el fin de semana pasado por más 1,500 elementos policiales, para proteger las operaciones de Hidro Santa Rita en Cobán, Alta Verapaz.

El operativo culminó con tres habitantes muertos, otros siete están desaparecidos, 50 heridos y 30 más fueron capturados, según datos del Observatorio de Pueblos Indígenas.

La denuncia contra el jefe de la cartera del Interior será presentada en las próximas semanas. Los integrantes del Observatorio Indígena no descartan incluir otros delitos.

Hace dos semanas, Hidro Santa Rita firmó un convenio de cooperación con las comunidades del área para permitir los trabajos de la empresa. Sin embargo, Itzep denunció que los habitantes han destacado que los firmantes no pertenecen a la comunidad e incluso que son afiliados del Partido Patriota.

“Hemos tenido información documentada de que el alcalde de Cobán habría contratado una empresa de seguridad privada para resguardar la hidroeléctrica, luego de que se firmó el convenio. Enviaron alrededor de 200 personas para proteger la empresa y eso provocó molestias porque el alcalde lo hizo”, señaló el representante de la organización.

 Bernardo Caal, dirigente del sindicato magisterial de Alta Verapaz, indicó que más de 20 mil niños y jóvenes que estudian en la región se escondieron en las montañas para resguardarse de los ataques policiales. Por esto, demanda al Ministerio de Educación brindar atención psicológica para los menores, pues podrían sufrir afecciones como estrés postraumático e inestabilidad escolar, entre otros desórdenes mentales.

El gerente general de Hidro Santa Rita, Jorge Manrique, aclaró que las  informaciones que se han difundido a través de los medios de comunicación no tienen ninguna relación con la empresa, y que es importante que no se siga confundiendo las situaciones, pues nada tienen que ver una con la otra, indicó.

El ministro de Gobernación aseguró que en las comunidades donde se registraron los desalojos del fin de semana “hay personas que viven del conflicto y orillan a la población a buscar medidas que riñen con la ley”.

Antecedentes

El 28 de agosto de 2013 dos niños de la comunidad fueron asesinados en disturbios relacionados con la hidroeléctrica. Según los reportes del lugar, el asesino confesó que fue contratado por la empresa para matar a un líder de la oposición, pero ejecutó a los menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s