Reparación para víctimas de Chixoy sigue entrampada

Una nueva propuesta se entregará a las comunidades la próxima semana, aunque los líderes no han aceptado algunos términos.

 

Después de dos meses, luego de que el presidente Otto Pérez Molina se reuniera con los representantes de las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, la Comisión para el Diálogo Nacional avanzó en una propuesta con el fin de brindar soluciones a la problemática.

Sin embargo, según Juan de Dios García, líder de la Coordinadora de las Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich), este proyecto tendrá fallas, por lo que seguramente será rechazado.

El punto principal de discusión y desacuerdo es la manera para financiar la política pública que propone el Gobierno. Según el titular de la comisión presidencial, Miguel Ángel Balcárcel, la próxima semana se le entregará a las comunidades el último anteproyecto, en el que se enmarca que la reparación económica de Q1.2 millardos quedará en un acuerdo gubernativo que integra la política pública “para reparar los derechos vulnerados de la población afectada”.

El funcionario explicó que se indicaron dos rutas para conceder financiamiento a la política. La primera es mediante una iniciativa de ley que regule que cada año se deberán entregar los recursos. Por otra parte, se propuso consultar a la Corte de Constitucionalidad sobre la facultad del Ejecutivo para otorgar este resarcimiento, ya que el Gobierno opina que no la tiene y las comunidades reiteran que sí es posible. Aunque los líderes rechazaron ambas formas.

Ante esta disyuntiva, Balcárcel enfatizó que esta será la última vez que entregan una propuesta, ya que no hay otra vía para solucionar el conflicto. “Ellos quieren que se deje como un acuerdo gubernativo, estableciendo una política pública en donde se estipule que cada año el Ejecutivo deberá proyectar estos fondos para brindarlo a las comunidades”, dijo.

Demanda

“La propuesta de ellos es que se haga una política pública por los derechos vulnerados, pero nosotros queremos que se acepte que fue una grave violación de derechos humanos, el concepto de ellos es contrario a lo que pasó”, expresó García.

El entrevistado indicó que en la sesión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrada esta semana, el secretario de la Paz, Antonio Arenales, manifestó que el Gobierno no asumirá la responsabilidad por las violaciones de derechos humanos acontecidas en el pasado.

Este año buscarán nuevamente el condicionamiento del Senado estadounidense para la ayuda militar y económica brindada al país.

Condicionamiento

> El Gobierno estadounidense sancionó a Guatemala en su proyecto de presupuesto de 2014, por no haber cumplido con la reparación de las víctimas, luego de la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en la década de los ochenta, y por estar retardado en las adopciones de niños con familias de ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s