Señalan uso “excesivo” de la fuerza en Alta Verapaz

Organizaciones indígenas y campesinas de Alta Verapaz aseguran que autoridades hicieron uso excesivo de la fuerza para desalojar a manifestantes que se oponen a la hidroeléctrica Santa Rita. Mencionaron que las escenas vividas en el desalojo violento acaecido entre el 14 y 15 de agosto del presente año, no tienen nada que envidiarle a escenas del conflicto armado interno de los 80.

“También hay que decir que aparte de las ejecuciones extrajudiciales, los desalojos, las capturas, los allanamientos, se violentaron todos los términos de protocolos de funcionamiento que normalmente tiene la Policía Nacional Civil o que las Naciones Unidas le obliga al Estado de Guatemala en este tipo de casos”, declaró Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), al referirse al desalojo violento por parte de las autoridades.

Según Pascual, la Policía cometió abuso al forzar el desplazamiento de cientos de pobladores de Monte Olivo, que pasaron dos días y dos noches en las montañas, sufriendo las consecuencias del derecho a la alimentación, a la seguridad y de vivienda.

Esta semana, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, rechazó los señalamientos contra la Policía y aseguró que los agentes actuaron en el marco de la Ley, y aseguro que se investigan los hechos para deducir responsabilidades.

POR ACISCLO URÍZAR

Señalan uso “excesivo” de la fuerza en Alta Verapaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s