CDH objetará candidaturas en base a actuaciones de caso Ríos Montt

La Convergencia por los Derechos Humanos (CDH) anunció que objetará ante la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones aquellas candidaturas de juristas, cuya participación, consideran, no se apegó al derecho durante el juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

CDH objetará candidaturas en base  a actuaciones de caso Ríos Montt

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Jorge Santos, miembro de la organización, señaló que también presentarán objeciones contra algunos magistrados de la actual Corte de Apelaciones que se inhibieron de conocer la solicitud de Amnistía por parte de Ríos Montt.

Santos explicó que en este momento se encuentran identificando los nombres de los magistrados contra los que se realizarán dichas impugnaciones y que probablemente se presenten ante la Comisión de Postulación al final de esta semana.

Los razonamientos por los cuales se presentarán las tachas son diversos, uno de ellos tiene que ver con el cumplimiento de la debida diligencia y con el ejercicio profesional, criterios que hacen referencia a la competencia, la forma y el mecanismo con la cual se aplica el debido proceso por parte de los juzgadores.

También añadió que probablemente serán objetados magistrados que tuvieron incidencia en otras etapas del proceso en las que ellos consideran se hicieron resoluciones contrarias al derecho o en las que pudo existir un retardo malicioso.

Ayer por la mañana, la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones publicó un listado con 883 nombres de aspirantes que podrían ocupar un cargo de cinco años en la postuladora presidida por Carlos Alvarado Cerezo. El siguiente paso será analizar las objeciones presentadas por la sociedad civil y elaborar el listado final que será enviado al Congreso de la República para que sea este órgano el encargado de decidir quiénes integrarán la Corte.

En abril del presente año, la CSJ ordenó a la Sala de Primera de Apelaciones que conociera el proceso de solicitud de amnistía del exjefe de Estado; sin embargo, Franck Martínez, magistrado de la Sala, ha repetido en diversas ocasiones que hasta el momento nadie ha aceptado integrar el tribunal, razón por la cual se está considerando la posibilidad de regresar el expediente al máximo tribunal. Hasta el momento 93 magistrados se han excusado de conocer el proceso.

La Convergencia por los Derechos Humanos es una coalición de al menos una quincena de organizaciones civiles que de acuerdo a sus miembros fue formada con el propósito de apoyar el impulso de la agenda de Derechos Humanos en Guatemala, en general, y, en particular, desarrollar acciones orientadas para el combate de la impunidad.

La organización ha sido clara sobre su posición sobre la improcedencia de la amnistía. Para Santos, una nueva integración de la Corte de Apelaciones no necesariamente tendrá incidencia sobre cómo se está desarrollando el debate, sino que es la misma jurisprudencia la que dicta lo que se debe resolver.

CDH objetará candidaturas en base a actuaciones de caso Ríos Montt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s