ONG accionan contra Ley de Vegetales y protestan en la CC

Organizaciones campesinas e indígenas presentaron ante la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra del Congreso de la República y del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, por aprobar la Ley para la Protección de obtenciones vegetales sin consulta previa.

POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Además hicieron un llamado a los pueblos xincas, garífunas y mestizos a que se unan a la lucha, porque esta ley afectará a todos los grupos étnicos del país.

Con la consigna “semillas para el pueblo, no para las empresas” decenas de manifestantes, en su mayoría provenientes del interior del país, se congregaron frente a la CC para mostrar su rechazo rotundo a la denominada “Ley Monsanto”, la cual catalogan de nociva para los guatemaltecos, puesto que viola la soberanía de los pueblos y solo favorece a las transnacionales, a decir de los representantes de esas organizaciones.

Francisco Mateo, del Consejo de Pueblos Mayas, exige a los diputados que deroguen dicha ley, porque en el momento que esta entre en vigencia, también entrará en vigencia la rebeldía del pueblo. “Es una irresponsabilidad lo que hacen los diputados, están vendiendo nuestro país. Las enmiendas que se pretenden hacer constituyen una trampa, esta ley es inconstitucional, porque viola todos nuestros derechos. Queremos una anulación completa de la ley” refirió.

Agregó que las organizaciones de pueblos mayas han sido respetuosas de la ley y por el momento solo están realizando consultas a las comunidades para determinar las acciones a tomar, en caso que la respuesta de la CC no sea favorable. “Si aquí no se ampara a los pueblos, seguiremos defendiendo nuestros pueblos desde nuestra autonomía, desde nuestra libre determinación, resguardados en las normas internacionales. Esta tierra es nuestra y la defenderemos” advirtió Mateo.

La Hora

ONG accionan contra Ley de Vegetales y protestan en la CC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s