Aumenta rechazo social hacia Ley de Vegetales

El rechazo  a la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales sigue en aumento, con acciones legales por agrupaciones indígenas y protestas en distintos puntos de la capital, mientras en el Congreso falló un intento por derogar la polémica normativa.

Representantes del Consejo del Pueblo Maya, que aglutina a 15  organizaciones, presentaron en la Corte de Constitucionalidad (CC)   una acción de amparo.

Aurora Lolita Chávez, del Consejo del Pueblo Maya de Occidente, indicó que el objetivo de la acción legal es que no entre en vigor la Ley de Vegetales, decreto 19-2014. Agregó que cuestionan en el recurso al Congreso y al presidente Otto Pérez Molina, al considerar que fue una “artimaña” del Legislativo y el Ejecutivo la aprobación de esa normativa.

Descontento

Según Mash Mash, del pueblo Mam,  la aprobación de la norma por los diputados “contradice una de sus funciones, que es velar por el bien común de todos los guatemaltecos y pueblos originarios”.

“Si la Corte no resuelve en favor de los pueblos, vamos a seguir luchando. Sacaremos esta ley, no vamos a permitir enmiendas por parte de diputados; queremos que sea derogada”, advirtió.

Este amparo se suma al recurso de inconstitucionalidad presentado hace dos días por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, al argumentar  que la Ley puede causar problemas en la salud humana al modificarse las semillas, pues podrían ser nocivas.

La  Mesa  Indígena  de  Cambio  Climático  indicó en un comunicado que la Ley de Vegetales contraviene garantías constitucionales y convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado, por lo que exige  “la derogatoria”.

Protestas

Un grupo se plantó  frente a la CC, con apoyo de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos (Usac), y después caminaron hacia el Congreso, donde exigieron a los legisladores derogar la Ley.

Minutos después de haber llegado al Legislativo, diputados de  Libertad Democrática Renovada (Líder)  salieron a informarles que tenían una iniciativa para derogar la normativa, pero fueron abucheados por los manifestantes, que les exigieron que salieran hasta que  cumplieran.
Antes de retirarse, los descontentos dijeron que   protestarían de nuevo, mañana, antes de la  plenaria.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, informó que a las 12 horas un grupo de estudiantes universitarios empezó una protesta en la avenida Petapa, frente a la entrada de la Usac, en contra de la Ley de Vegetales, la cual se prolongó durante dos horas.

Fracaso

Ante la presión ejercida, los diputados intentaron alcanzar un acuerdo para derogar la Ley pero fracasó porque el Partido Patriota pretendía dejar vigente el artículo 46, que amplía en Q550 millones el presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones.

Según diputados oficialistas, contaban con el apoyo de la mayoría de bancadas para aprobar la modificación de urgencia nacional, con 105 votos, pero los de Líder, de la Unidad Nacional de la Esperanza y  Encuentro por Guatemala, que suman 73  de 158 votos, demandan la derogatoria total. Por su parte, Compromiso, Renovación y Orden, con ocho legisladores,  indicó que no apoyará la vigencia de la ampliación.

Según el jefe del bloque del PP, Juan José Porras, mañana se incluirá la discusión en el pleno, pero el presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que  continuará  la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, por parte de Líder.

Congreso

Ningún avance

En medio de una discusión que duró casi tres horas y que concluyó con gritos y reproches entre diputados aliados al PP y de Líder, la sesión plenaria de ayer terminó sin ningún avance.

La pretensión de los oficialistas era aprobar de urgencia nacional el estado de Calamidad Pública en 16 departamentos afectados por la sequía, pero según Orlando Blanco, diputado de la UNE,  la intención era que se rechazara, porque se incluirían artículos sobre transparencia.

Después no funcionó la estrategia del  PP de concluir de manera abrupta la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, ya que  Líder  alargó la discusión hasta que se levantó la sesión plenaria.-Por Jessica Gramajo

POR CARLOS ÁLVAREZ Y BYRON VáSQUEZ / GUATEMALA
Prensa Libre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s