Sindicatos amenazan con accionar por salarios mínimos

Una semana después de que las comisiones paritarias  presentaron sus propuestas para establecer el salario mínimo  en los cuatro municipios establecidos como circunscripción —distritales—,  el sector sindical anunció ayer que preparan impugnaciones, denuncias penales y  administrativas  contra el Ministerio de Trabajo.

Las acciones legales se darán, afirmó  Rigoberto Dueñas,  dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, luego de que  la Comisión Nacional del Salario (CNS) dé por formal de recibido la propuesta, la cual se tiene programado conocer este viernes.

Las comisiones paritarias integradas para esos municipios  presentaron el  20 de agosto último  las propuestas a la CNS, las cuales quedaron de Q1 mil 200 para San Agustín Acasaguastlán, El Progreso;   Q1 mil 500  para Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla, y Q1 mil 780 para Guastatoya,  al mes.    Esas cifras incluyen la bonificación de ley de Q250.

Las propuestas se encuentran por debajo del salario mínimo nacional vigente, de Q2 mil  530 y para las actividades de exportación y maquila, Q2 mil 346.

La iniciativa se implementó este año con el objetivo, según los ministerios de Trabajo y Economía, para atraer inversión local y extranjera en esos distritos.

Dueñas afirmó  que las acciones incluyen manifestaciones, promoción de recursos de amparo y constitucional a la resolución,  así como  denuncias penales contra funcionarios.

“Se están violando los derechos adquiridos  y en este caso no aplica una reducción de la paga mínima a la vigente”, expresó.

POR URíAS GAMARRO / Guatemala
Prensa Libre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s