Sala analizará excusa en el caso Ríos Montt

Luego de más de 15 intentos fallidos, la Sala Primera de Apelaciones logró conformar el tribunal que analizará la excusa presentada por el magistrado Axel Maas Jacome para inhibirse de conocer la solicitud de amnistía presentada por Efraín Ríos Montt. Dicho trámite podría dar paso a la conformación de la terna que resolverá dicha petición.

Sala analizará excusa  en el caso Ríos Montt

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Frank Martínez, magistrado representante de la Sala, detalló que el tribunal estará integrado por su persona y por los magistrados Walter Villatoro y Frank Trujillo.
El Magistrado Maas Jacome presentó su excusa bajo el argumento de haber externado opinión en el proceso.
Unas semanas atrás la Sala había dado a conocer que en vista de la negativa de los togados para conocer el proceso, se comenzó a considerar como opción regresar el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que designara a otro órgano que cumpliera dicha función.
Hasta este momento, el proceso llevaba detenido casi un año luego de que el máximo órgano en materia constitucional solicitara el análisis de la resolución del Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien resolvió no favorecer con la amnistía a Ríos Montt.
El conocimiento de la excusa podría dar paso a la conformación del tribunal que resolverá si procede o no la amnistía para el Exjefe de Estado, quien enfrenta persecución penal por Genocidio y Delitos contra la humanidad.
A Ríos Montt se le acusa de ordenar acciones militares que resultaron en la muerte de mil 771 personas del Triángulo Ixil durante el conflicto armado interno.
Según el magistrado Martínez, si el tribunal acepta la excusa de Axel Maas, los tres togados podrían seguir con el conocimiento de la amnistía. Sin embargo, podría afectar el hecho de que Frank Martínez y Walter Villatoro se postularon para la magistratura de Sala de Apelaciones y de la CSJ.

Sala analizará excusa en el caso Ríos Montt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s