De Sandra Torres a Roxana Baldetti, la cara de los programas asistenciales

Secretaria general del PP y Vicepresidenta coordinará la seis entregas de programas asistenciales y sociales como lo hizo la UNE durante su administración.

Hace cuatro años –enero 2010–, Sandra Torres, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anunciaba que sería ella quien dirigiría por medio del entonces Consejo de Cohesión Social (CCS) los programas sociales para mitigar los efectos de la sequía. Esta semana la vicepresidenta Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota (PP), coincidentemente hizo el mismo anuncio en relación a los efectos negativos que dejó la canícula. 

A Torres, en 2010, se le autorizó una inversión de Q1.7 millardos –recursos provenientes del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Cuatro años después, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), le asigna Q577 millones a Baldetti para la compra de insumos.

Junto con Baldetti, el diputado oficialista Juan Pablo Urrea –encargado de las células patriotas de la metropolitana– fue designado como coordinador de la entrega del programa Bolsa Segura en la ciudad capital. En tanto que, Torres, por medio del actual diputado de la UNE, Jairo Flores, daba la Bolsa Solidaria en la administración anterior.

Otra de las estrategias utilizadas por el PP, es que en los actos oficiales, Baldetti aparecerá con Urrea y el ministro de Desarrollo Social (Mides), Leonel Rodríguez; mientras que en las inauguraciones de obras, el presidente Otto Pérez Molina posará la mayoría de veces con el precandidato del partido oficial, Alejandro Sinibaldi.

En la entrega de las 3 mil 500 bolsas seguras –la semana pasada– en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, la Vicepresidenta ordenó al Mides hacer un cronograma de trabajo por áreas, además que se eliminen ciertos requisitos para agilizar la entrega del producto. Cuando entonces era diputada del PP, Roxana Baldetti denunciaba que la Secretaría de Comunicación Presidencial, a cargo de Ronaldo Robles, exaltaba la imagen de Torres en la entrega de programas sociales, con fines proselitistas.

La politización de los programas

“Oportunismo político de figuras gubernamentales distintas”, resumió Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), al señalar que los fenómenos naturales –sequía y canícula– son aprovechados de forma reactiva, para politizar los programas sociales.

Castillo refirió que la UNE, como impulsor de los programas, lo implementó de manera efectiva en el interior de la República, en donde obtuvo su nicho electoral y lo trabajó en los años siguientes con fines partidistas; el PP, pese a que lo institucionalizó, cambio su metodología y las entregas por medio del Mides se volvieron más focalizadas en donde tienen caudal político.

Se buscó la opinión de Flores, pero dijo que el tema de los programas sociales no le corresponde, sino los de Salud y Educación, en tanto que Urrea, su asistente indicó que le localizaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s