Lento proceso de derogación de Ley de Vegetales

Entre abucheos y disculpas se conoció ayer en primera lectura la iniciativa que elimina el 99 por ciento de la Ley de Protección para la Obtención de  Vegetales, como acordaron varias bancadas.

El Palacio Legislativo fue rodeado por estudiantes de la Academia de la Policía Nacional Civil desde el mediodía, para garantizar el ingreso de los congresistas, que  un día antes acordaron derogar la polémica norma.

Aunque como siempre la plenaria comenzó tarde, logró reunir a 94 diputados, incluidos tres de los 53 del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), pero no los 105 para aprobarla de urgencia nacional.

La sesión retomó la propuesta del legislador oficialista Iván Arévalo de interrumpir el orden del día para conocer como único punto la derogatoria de la llamada Ley  Monsanto.

Durante varias horas, los diputados ofrecieron disculpas por “el error” que cometieron al haber aprobado la normativa, y reconocieron que provocó temor en la población.

También usaron el espacio para culpar a Líder de haber llevado manifestantes  el martes último  para impedir el ingreso de diputados, a quienes empujaron y les lanzaron tomates.

Advertencia

En medio de reclamos y críticas, el jefe del bloque de Líder, Roberto Villate, advirtió de que la moción del oficialismo no es una derogatoria total de la normativa, ya que preservaba la ampliación de Q550 millones para el Ministerio de Comunicaciones. Además, propone reformar la Ley de Propiedad Industrial, para  “patentizar semillas”.

Agregó: “No vamos a apoyar una araña peluda que dicen la van a cambiar”.

Según Juan José Porras, jefe del Partido Patriota, hay un “pacto político” para que en la tercera lectura y redacción por artículos se incluya una enmienda por derogación total de la propuesta que elimina el 99 por ciento de la norma.

Explicó que usaron esa iniciativa porque tenía dictamen de la Comisión de Economía, pero ignoraron otra  de derogación total, de  Líder.

Debe esperar

A pesar de los acuerdos, la derogatoria de la Ley de Vegetales deberá esperar a la próxima semana, porque según el presidente del Congreso, Arístides Crespo, al levantar la sesión permanente debía convocar con 24 horas de anticipación, y como la sesión culminó a las 19 horas, se haría difícil reunir  legisladores para este día.

En la sesión de hoy se prevé juramentar a la postuladora para contralor general y que la Comisión de Finanzas  dictamine  la emisión de Q4 mil millones en bonos del tesoro.

POR JESSICA GRAMAJO / GUATEMALA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s