Diputados dan marcha atrás a “Ley Monsanto”

PP levanta sesión permanente y buscará aprobar en tres lecturas la iniciativa de emisión de Bonos del Tesoro por Q4 millardos.

FOTO:FÉLIX ACAJABÓN > EL PERIÓDICOPobladores de áreas rurales del país exigieron durante días la derogatoria de Ley de Obtenciones Vegetales.

No votaron

En la plenaria de ayer, la bancada Lider no votó a favor de la conformación de la postuladora para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas. Cyrano Ruiz, quien presidirá la Comisión, indicó que tendrá que readecuar el cronograma de trabajo.

Los diputados del Congreso derogaron ayer, de urgencia nacional, la totalidad de la Ley de Obtenciones Vegetales. En medio de la interpelación que hacía la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) a la titular de la cartera de Educación, Cynthia del Águila, el bloque oficialista consensuó con el resto de agrupaciones una moción para interrumpir el juicio político y entrar a conocer el punto de anulación de la normativa.

Entre chiflidos, gritos y señalamientos de diputados por haber aprobado la ley en junio pasado, la nueva moción fue respalda, por 111 representantes de la mayoría de bloques. El Partido Patriota reconoció su “error” al haberla aprobado, la oposición –Lider– razonó su voto y aseguró que sin ellos la normativa no habría sido derogada.

Entre otros temas, la normativa contemplaba la exclusividad de una empresa en tener el control de las patentes de las semillas mejoradas, otorgaba el derecho de propiedad intelectual de creación de nuevas semillas, abría la puerta para el ingreso al país de semillas transgénicas y estipulaba prisión y multa a personas que utilizaban semillas registradas con fines comerciales.

Golpes de pecho

“¿Quiénes fueron?”, vociferaba por un lado la diputada de Lider Delia Back, mientras que sus compañeros de bancada con el dedo señalaban a los Patriotas, como responsables de haber aprobado la ley de Vegetales. En tanto, las autoridades de Educación empacaban sus pertenencias para salir del Pleno y continuar otro día con las preguntas adicionales que realiza el jefe de la bancada Lider, Roberto Villate.

Mario Linares, diputado oficialista, refirió que “hubo descuido en haber aprobado una ley a la ligera”, mientras que Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recordó que se había escuchado a varias organizaciones que pedían la derogación de los 54 artículos de la polémica ley.

Sofía Hernández, La recién integrante de Lider electa por el PP, dijo en el Pleno que “habían pagado para votar a favor” –aunque no especificó más detalles– por lo que se disculpó por haber aprobado la normativa. Ovidio Monzón, de Todos, llamó a los diputados a ser más juiciosos con relación a lo que se conoce en el Hemiciclo.

Nueva agenda

Luego de la derogatoria de la ley, se presentó una moción para levantar la sesión permanente e iniciar el martes con una nueva agenda de trabajo. Lider se opuso porque se interrumpiría la interpelación, pero el diputado de esta bancada Julián Tesucún, por error votó a favor. El oficialismo tiene contemplado juramentar a la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas (CGC) y conocer la emisión de bonos por Q4 millardos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s