En riesgo especies vegetales

Con el propósito de cerrar las puertas a la  privatización de las especies vegetales, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala (Msicg) presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Propiedad Industrial.

Efrén Sandoval, representante de Msicg, explicó que al ser derogada la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales se mantienen vigentes los artículos 93, 97 y 98 de la Ley de Propiedad Industrial, en los cuales  persiste la privatización de  las especies vegetales en el país. Por ello,  se solicita al máximo tribunal su expulsión de la legislación guatemalteca.

“Lamentamos que el Congreso haya legislado burlando la voluntad e intereses de los guatemaltecos al argumentar que al derogar la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales se protegía la integridad de las especies vegetales nativas”, expresó Sandoval.

Derogada

El 10 de junio fue aprobada con 82 votos la  Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, y el jueves último fue derogada de urgencia nacional.
Antes de eso la CC había dejado en suspenso provisional los artículos 46 y 55, por considerar que existía la posibilidad de que se causaran gravámenes irreparables.

Similitud de  leyes

Los artículos  93, 97 y 98 de la Ley de Propiedad Industrial coinciden en que para una variedad vegetal serán condiciones de patentabilidad de la misma ser nueva, distinta, homogénea  y estable.

La ley  para la Protección de Obtenciones Vegetales  establecía que se concedería el derecho de obtentor cuando la variedad fuera nueva, distinta, homogénea y estable,  en el artículo 7.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s