Aspirantes a la CSJ se someten a pruebas de personalidad

Los 208 aspirantes que optan a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegaron ayer a la Universidad Mesoamericana para realizar las pruebas psicométricas que evaluarán sus capacidades. 

FOTO:WILLIAM GULARTE > EL PERIÓDICOLa postuladora dará a conocer mañana el resultado de las pruebas psicométricas.

Divididos en tres grupos de 70 personas, y en un aproximado de 40 minutos cada uno, los abogados respondieron las 170 preguntas relacionadas con su personalidad y sus competencias profesionales. Según se indicó al inicio de la prueba, los evaluadores, de la Universidad del Valle, cuentan con medidas de control para analizar la sinceridad de las respuestas.

Los resultados de los exámenes, que tienen una puntuación sobre 10 en los méritos profesionales de la tabla de gradación, se conocerán mañana en la tarde.

Polémica por jueces

Según analistas que fiscalizan el proceso de selección de magistrados a CSJ, la postulación de jueces debe quedar invalidada, ya que con el fin de mantener la carrera judicial deberían pasar antes por una magistratura de Corte de Apelaciones.

Consultada al respecto, Verónica Galicia, jueza de Ejecución de la Niñez, recordó que ya hay dos antecedentes de juzgadores de primera instancia que llegaron a la CSJ y aseguró que son “igualmente capaces”.

Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, lamentó que el tema solo se discuta en vísperas de elecciones y no fuera de los procesos. “Hay una laguna en la ley. Hay que plantear una reforma para lograr una verdadera carrera judicial”, dijo.

Dos de los magistrados que buscan la reelección –Brenda Quiñónez y Gustavo Bonilla– prefirieron no opinar por pertenecer a la otra Comisión. Erick Álvarez evadió a la periodista sin escuchar la pregunta.

Continúa  evaluación

La postuladora de Corte de Apelaciones finalizará hoy por la mañana la revisión de los últimos 50 expedientes. La Comisión de CSJ se reunirá por la tarde para terminar las calificaciones y mañana, una vez se obtengan los punteos finales, definirá quiénes serán los 104 aspirantes que continuarán en el proceso y a quiénes se convocará a entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s