Capitán Lima Oliva se incrimina con llamada

La evidencia con la cual el Ministerio Público (MP) sostiene que Byron Miguel Lima Oliva, que cumple una pena de 20 años de cárcel por la muerte del obispo Juan  Gerardi, se incriminó en las operaciones de una red que negociaba traslados ilegales de reos es una llamada telefónica que él hizo el 16 de agosto recién pasado.

El órgano investigador asegura que en esa fecha Lima Oliva, señalado de dirigir la estructura, utilizó uno de los dos teléfonos móviles que tenía en la cárcel de Pavoncito  y se comunicó con Carlos Cermeño Espina.

En la llamada   admitió que llevaba 15 años de negociar el ingreso de reos a ese penal.

La sesión telefónica se identifica como la tres mil 227, y en ella consta que Lima Oliva y Cermeño Espina discutieron porque el traslado de los hermanos Édgar Enrique y Silverio Otto Guillermo Chicas de León, procesados por tráfico de drogas, no se hizo con la misma celeridad que otros.

“Si no hubiera problema ya estarían aquí los otros dos, ¿no? Yo  tengo 15 años de saber de este negocio. La verdad es que no necesito la cola de nadie, vos. La verdad que yo mejor lo hago por otro lado”, dice el militar, según se escucha en la grabación.

La respuesta que Cermeño Espina dio fue que supuestamente José Ávila Mazariegos lo había dejado en mal con Lima Oliva  y que por eso lo culpaban, por no haber resuelto el traslado de los reclusos.

“No es eso. El que me dejó en mal fue este Ávila. Yo aquí tengo la línea directa por ahí con Vikingo” —Édgar Camargo, exdiretor del Sistema Penitenciario (SP), capturado el 3 de septiembre por vínculos con la red—, prosigue.

Otra vez se escucha a Lima Oliva, quien afirma que él buscará una solución, porque también tiene contacto con Camargo.

“Yo también la tengo, vos. No te preocupés de eso. Yo ando solo”, sostuvo Lima Oliva.

Se defiende

Al finalizar la jornada de ayer, el militar se defendió con que no utilizó ningún celular en Pavoncito, sino que se trataba de los teléfonos públicos que se encuentran en esa cárcel.

También explicó que cuando pronunció la palabra negocio se refería a que conocía la forma de funcionamiento del SP.

“Es una expresión donde yo le digo que llevo 15 años sabiendo de lo mismo. Las cuestiones de cómo cuesta entrar las cosas, cómo cuesta que alguien se traslade, cómo cuesta que saquen a alguien al hospital, cómo cuesta que el agua entre, cómo cuesta que la alimentación cambie. A mí no me van a babosear, pues. Yo ya sé, todos los que han pasado por el Sistema Penitenciario tienen negocios oscuros”, aseguró.

El militar agregó que espera que el MP concluya la imputación porque está dispuesto a declarar todos los detalles de los hechos que le señalan.

“Debo explicar la obtención de cada vehículo. Tengo todos los cheques. Si hablamos de tiempo, calculo que podría declarar hasta por dos días”, afirmó.

Ruptura

Esa situación y el cobro de cuotas que supuestamente la estructura le debía a Camargo  fue el detonante para que entre la agrupación se diera la ruptura.

En otra grabación se escucha cómo Cermeño Espina habla con Ávila Mazariegos  y le dice que aún tienen pendiente de entregarle a Camargo US$4 mil 500 por haber autorizado unos traslados anteriores. Además,  le indica que para ellos también hay un pendiente de US$4 mil.

La Fiscalía también cuenta con una escucha telefónica  de una conversación entre Lima Oliva y Ávila Mazariegos, en la cual se señala que Cermeño Espina hizo comentarios que no debía  y que tampoco cumplía bien sus funciones.

Lima Oliva le indicó a Ávila Mazariegos que mandara a golpear a Cermeño Espina.

“Pupuso deberían de dejarlo”, expresó el militar, según la grabación.

GOBERNACIÓN

Destituciones  en Presidios

Dos funcionarios del Sistema Penitenciario fueron despedidos, informó ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el marco de un taller con directores de Presidios de Centroamérica y el Caribe.

Explicó que el lunes pasado rescindió el contrato del subdirector de Operaciones José Marroquín y el del encargado del área jurídica Enicson Díaz.

La semana pasada, el director de Presidios, Édgar Camargo, fue capturado por  supuestamente integrar una red dirigida por el convicto Byron Lima Oliva.

El ministro detalló que las destituciones  se deben a reestructuración en Presidios.

Agregó que está por publicarse el acuerdo gubernativo por medio del cual se autoriza la primera fase de la construcción de los 24 módulos en la Granja de Rehabilitación Canadá, con capacidad para 144 reclusos.

Política

Explicó que con el apoyo de la cooperación internacional se  diseña la política pública penitenciaria, además de la participación de 50 organizaciones de la sociedad civil. Espera que esté lista a finales de octubre.

Otro de los temas que dio a conocer es la implementación de un centro de control de confiabilidad en Gobernación, con la finalidad de calificar a los funcionarios nombrados directores y subdirectores.  Este contará con psicólogos, poligrafistas y sociólogos.-Por Byron Rolando Vásquez

Registro

28 vehículos de la supuesta red localizó la Fiscalía.

Acalorada discusión

Byron Lima  discutió por teléfono con Carlos Cermeño.

Carlos Cermeño: Aló, ¿qué tal, Mi Carlos Bravo —capitán Byron—? Aquí le habla Cermeño. ¿Cómo le va?

Byron Lima: Ahí. No te puedo hablar. Mirá, a vos te tienen más controlado que el hijo de la Llorona.

Cermeño: No hay problema, hombre. Ya hablé con Vikingo.

Lima: Si no hubiera problema, ya estarían aquí los otros dos.

Cermeño: Va a ver que esta semana así va a ser.

Lima: Yo tengo 15 años de saber este negocio. La verdad es que no necesito la cola de nadie. Mejor lo hago por otro lado.

Cermeño: No es eso. El que me dejó en mal fue este Ávila. Yo aquí tengo la línea directa por ahí con Vikingo.

POR JERSON RAMOS
Responder

