Guatemala desaprovecha donaciones y préstamos alemanes

En el plano internacional, Guatemala tiene dos caras: una multimillonaria y otra paupérrima. “Aquí la densidad de millonarios es la más grande de la región y también la de niños desnutridos”, dijo ayer Matthias Sonn, embajador de Alemania para Guatemala y Belice, y presidente del Grupo de Donantes G13, en una conferencia de prensa.

FOTO:ELPERIÓDICOLa aprobación de bonos con altas tasas de interés, fue una de las críticas del embajador alemán Matthias Sonn.

Q110

Millones destinados a invertir en educación se perdieron el año pasado, porque no se gestionaron los recursos de manera expedita.

“Es un país con problemas para recaudar impuestos, pero está entre los de renta de ingresos media. Entonces resulta muy difícil hacer donaciones, porque antes se debe justificar a nuestros contribuyentes estas situaciones”, mencionó el diplomático.

Asimismo, indicó que en el país “se aprueban bonos, con tasas de interés entre el seis y ocho por ciento, lo cual acelera el endeudamiento en lugar de gestionar préstamos con nosotros a tasas menores”.

Manuel Lorenzana, representante local del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), explicó que con anterioridad Alemania otorgaba al país préstamos blandos con tasas del 0.25 de intereses, pero luego, cuando Guatemala comenzó a reportar una renta de ingresos media, cambiaron las tasas y aumentaron hasta un dos por ciento.

“El interés político en nuestros préstamos es limitado y las donaciones se tramitan muy lento. El año pasado se perdieron Q110 millones para invertir en educación, porque no se lograron gestionar los recursos de manera rápida”, añadió.

Las leyes guatemaltecas mandan que para ejecutar recursos extranjeros las instituciones del Estado deben contar con espacios presupuestarios para ese propósito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s