Solicitan delimitar terreno en Chajul

Representantes de tres mil familias de 14 comunidades de Chajul, Quiché, exigen la intervención de las autoridades municipales y de Gobierno para que se delimite con exactitud el territorio entre ese municipio y el de Ixcán, para evitar choques entre pobladores.

CHAJUL – El conflicto surgió debido a que en diciembre del 2011, el  Fondo Nacional de Tierras (Fontierras)  declaró sin dueño  cien caballerías, que habitantes y autoridades ediles de Chajul  reconocen como propias.

El tema fue retomado porque  pobladores de Chajul  denunciaron que residentes de la comunidad 23 de Agosto, de  Ixcán, han ocupado parte de esas tierras.

Casildo Santiago Sánchez, representante de las comunidades de la microrregión 6 de Chajul, explicó: “Para evitar  enfrentamientos entre   pobladores  hemos solicitado la intervención de la Secretaría de Asuntos Agrarios, para que se delimite de nuevo este terreno”.

Pedro Caba, alcalde de Chajul, manifestó:   “El terreno en disputa ha sido propiedad de Chajul, aunque durante el conflicto armado interno muchas familias huyeron a Ixcán”.

Próspero Carrascosa, delegado  de la Secretaría de Asuntos Agrarios  en Quiché, indicó que es urgente resolver la situación,   pues de lo contrario no se podrá dar seguimiento a la legitimización del área   que   Fontierras declaró  baldía.

Miguel Ángel Castillo, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, manifestó que para evitar     enfrentamientos darán acompañamiento a la integración de comisiones comunitarias que faciliten el diálogo.

El gobernador de Quiché, Heber Cabrera, informó que se ha programado una reunión con líderes  de Ixcán  para que reciba a la delegación de Chajul e instituciones del Ejecutivo para definir las colindancias entre los dos municipios.

POR ÓSCAR FIGUEROA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s