Cicig pide detener elección de magistrados

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), manifestó este martes su preocupación por el trabajo de las comisiones de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Urgente, emergencia y grave fueron las palabras que usó ayer Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  para sugerir a los comisionados de Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones que detengan el proceso de elección de magistrados, el cual calificó de viciado, para poder elegir a los más idóneos, capaces y honorables para ocupar los puestos en el sistema de justicia.

Expuso que la Cicig está “profundamente preocupada” por la manera en que se ha desarrollado la elección de los candidatos,  que podría estar cooptada por el crimen organizado, que intentaría colocar a personas que cuiden sus intereses en ambas cortes.

Para reflejar esa preocupación, afirmó que a lo largo de las reuniones en ambas comisiones se ha cambiado el cronograma de actividades, se ha vedado el acceso al público de las sesiones, se observa  falta de transparencia y publicidad al proceso, así como los inadecuados perfiles de los aspirantes.

También expuso que las tablas de gradación son deficientes, pues se trata de darle una puntuación a los candidatos y hay un registro incompleto de las votaciones.

“Creemos que el proceso de escogencia de altos funcionarios judiciales debería ser un acto sublime de la democracia, en el que un grupo selecto de académicos de las facultades de Derecho, administradores de justicia y representantes de abogados aplicaran con responsabilidad, pero con devoción examinar integralmente a los mejores que deberían ocupar esos puestos”, expresó en conferencia de prensa el comisionado.

Mencionó que no importa si el proceso y la calendarización para asumir los cargos se atrasa, lo importante es que los que sean elegidos por el Congreso sean los más aptos para el puesto. Citó la Ley del Organismo Judicial, que refiere que ningún funcionario puede abandonar el puesto hasta que llegue el sustituto.

Descargue presentación completa de la
Cicig sobre comisiones de Postulación

Velásquez Gómez refirió que todavía hay tiempo para enmendar los errores. “Será tarde para corregir los yerros y lograr que las listas sean con los más idóneos; creo que se puede hacer”, puntualizó.

Criticó a los comisionados que no tomaron en cuenta la guía que aportó la Cicig para el proceso de elección.

De igual forma, mencionó que el proceso ha sido viciado por los amparos que se han interpuesto, ya que existe inconformidad en cada una de las etapas en la elección.

Sugirió que haya depuración, y con ella trabajar con los candidatos para que investiguen y que sea corroborada la información aportada por el aspirante.

Lo que rechazó el jefe de la Cicig fue la reelección de algunos magistrados de ambas cortes, al exponer que es falta de ética profesional  ser candidato y elector.

Hay 26 casos de comisionados candidatos, lo que se traduce en impedimento por conflictos de interés, aunque aclaró que no es ilegal.
Como parte de la investigación del organismo internacional, se dio a conocer el enriquecimiento sospechoso de Jisela Yadiel Reinoso Trujillo, jueza cuarta Penal, y de Adrián Rodríguez, juez séptimo Penal.

Se señaló a Walter Villatoro, juez de la Sala Primera de Apelaciones, por una reunión con el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y a Érick Álvarez, magistrado de la CSJ, por irregularidades en un  viaje  a Brasil.

——————

Jisela Reinoso

Jueza cuarta Penal que busca  cargo como magistrada de CSJ o de Apelaciones.

La Comisión  Internacional contra la Impunidad en Guatemala la señaló de  enriquecimiento sospechoso, al haber adquirido  una residencia y vehículos.

Presentará antejuicio contra  la juzgadora.

Ha resuelto  resoluciones polémicas, la más reciente fue el cierre del proceso por caso del Banco de la República.

“Puede examinarse  su patrimonio con salarios y los descuentos de ley; no supera los Q350 mil al año”.

“Puede ser propietaria de un lujoso inmueble valorado en Q2 millones 357 mil 439.70, donde entregó a título de enganche  Q750 mil, es decir, más de dos años de salario”.

“Generó un  préstamo hipotecario a favor de un banco del sistema, por un plazo de 20 años, con  interés anual por la suma de Q1 millón 581 mil”.

“El costo  del enganche equivale a Q775 mil 882.90 en la compra de la vivienda en Fraijanes, con fecha  4 de abril del 2013”.

“Tiene cuatro  automóviles registrados a su nombre, cuatro vehículos tipo sedán. Los modelos son dos del 2014, uno del 2005 y el otro 2011”.

——————-

Walter Villatoro

Magistrado de la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal.

La Cicig   lo señala de tráfico de influencias, al haber sido captado en una reunión con el alcalde de Chianutla, Arnoldo Medrano, quien enfrenta varios antejuicios.

Villatoro  presentó su candidatura  tanto para CSJ y de Apelaciones. Solo logró su participación en CSJ, ya que  por no haber llenado unos requisitos no fue admitido para Apelaciones.

“Un magistrado  de sala que anhela  reelegirse, esta vez para la Corte Suprema de Justicia,  busque a un funcionario altamente cuestionado”.

“¿Merece semejante  investidura de ser cumbre moral que sin enfado reconoce que estaba haciendo lobby porque piensa lanzarse como magistrado de la CSJ?”.

“¿Cuál es  el poder de este alcalde que se burla de la justicia y que sería capaz de incidir  para que un recomendado suyo llegue a la alta magistratura?”.

“Este magistrado,  almorzando con el alcalde de Chinautla en un restaurante en la zona 4, según una publicación de prensa”.

“Walter Villatoro  dio por cerrados casos como el de Byron Lima por falsificar diplomas, y el Ministerio Público acusa a Medrano de lavado de dinero”.

—————–

Adrián Rodríguez

Juez séptimo Penal, busca un puesto como magistrado a CSJ o de Apelaciones.

Es señalado  por el organismo internacional  de enriquecimiento sospechoso, y presentará antejuicio

Su sueldo  no coincide, al igual que el de Jisela Reinoso, con su perfil económico. Ya que devenga en el Organismo Judicial como juzgador de Primera Instancia Q20 mil mensuales.

“Similares ingresos en su patrimonio  han acumulado el juez séptimo Penal con el de su colega del Juzgado Cuarto Penal”.

“¿Puede ser propietario de tres residencias de lujo, así como de cinco vehículos de reciente modelo a su disposición a lo largo de su trabajo como juzgador?”.

“A eso  debería de aspirar el país de tener un patrimonio que se tenga certeza de cuál ha sido la forma en que lo han obtenido”.

“Lo acompañan  cuatro personas como seguridad personal. Se verificó que uno de ellos trabaja en una empresa de seguridad privada”.

“Sus vehículos de reciente modelo; una es una camioneta tipo agrícola del 2012 y los otros cuatro automóviles tipo sedán”.

——————

Érick Álvarez

Magistrado de la CSJ, busca la reelección.

Es señalado  por la Cicig de irregularidades en su gestión como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue el primer presidente, en el 2009, de la actual corte. Busca la reelección  y también fue señalado por el órgano investigador de falta de ética, ya que es candidato a ese mismo cargo e integra la comisión para cortes de Apelaciones.

“¿Tendrá alguna  relevancia de un proceso de elección de magistrados que quien una vez siéndolo dispuso de los recursos del Estado?”.

“Con esos  mismos recursos del Estado, el magistrado se hizo acompañar de  su secretaria  a Brasil a una actividad importante sobre la situación de justicia”.

“Puesto en  evidencia, devolviera el dinero que le fue entregado de los viáticos entregados para la actividad fuera del país”.

“Fue un  proceso de falta de transparencia que fue descubierto por los medios de comunicación y fue altamente criticado”.

“Se dan  26 casos por impedimento por conflictos de interés. No es ético ser candidato y ser miembro de una comisión de postulación a la vez”.

————————-

Puntos clave

La validez del proceso se encuentra en entredicho.

Bastará que  prospere cualquiera de los amparos contra el proceso para que todo vuelva a reiniciarse, porque  lo actuado debería ser anulado.

El proceso  está viciado, debido a que ha sido cooptado por intereses externos.

Anomalías en  el cronograma, acceso vetado, falta de transparencia.

No es  ético que se busque la reelección cuando se es candidato e integrante de una comisión de postulación.

Hasta el  momento se han presentado 11 amparos y cuatro inconstitucionalidades para frenar el proceso de las comisiones de postulación.

Recomendó una  reforma urgente del modelo de las posltuladoras, porque el actual está agotado.

Solicitó a  los candidatos que presenten  estado patrimonial, y que pueda ser verificado.

Los comisionados deben hacer valer la resolución de la Corte de Constitucionalidad  que ordena que deben elegir a viva voz a quien apoyan y a quien no.

 

POR HUGO ALVARADO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s