CICIG pide reflexión a postuladora antes de que escoja a candidatos

Dos jueces poseen bienes que no corresponden a los salarios que devengan, afirmó Iván Velásquez, responsable de la instancia internacional.

FOTO:ELPERIÓDICO > FÉLIX ACAJABÓNEl jefe de la Cicig, Iván Velásquez, recordó que presentó una guía de buenas prácticas éticas y procedimientos para las Comisiones.

Apoyan postura

“Es necesario hacer un alto y no continuar con un proceso viciado. Esta es una sacudida que hace la CICIG, es una llamada de atención para que las Comisiones reencaucen su trabajo y sigan las recomendaciones precisas de la CC y la guía de las buenas prácticas que ya CICIG había recomendado”. 

Anabella Morfín,  constitucionalista.

“Me parece que hay dos situaciones a tomar en cuenta: los conflictos de intereses y el proceso ha sido poco transparente. Las Comisiones carecen de legitimidad, aunque tienen legalidad para actuar”. 

Helen Mack,  activista.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expresó ayer, una “preocupación profunda” por la forma como, se ha desarrollado el proceso para seleccionar a candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. También porque entre los aspirantes hay personas poco idóneas para ocupar esos cargos, por lo que pide reflexionar antes de escoger a los postulados.

Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, explicó que en este proceso, que calificó como “litigioso”, “todas las etapas del trámite han sido cuestionadas en la Corte de Constitucionalidad (CC)”.

Velásquez señaló que se han evidenciado problemas desde el momento en que fueron integradas las Comisiones. Ha habido inconformidad con la tabla de gradación, conflicto de intereses (magistrados que integran las distintas Comisiones y que al mismo tiempo buscan ser reelegidos) y la presencia en las listas de candidatos poco idóneos.

Velásquez ejemplificó el caso de los jueces Jisela Yadel Reinoso Trujillo y Adrián Rolando Rodríguez Arana, quienes poseen bienes millonarios, aunque sus salarios no superan los Q350 mil al año. O el de Walter Villatoro, magistrado de la Sala Primera de Apelaciones, quien buscó el apoyo de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, para reelegirse y el del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eric Alfonso Álvarez Mancilla, quien solicitó viáticos por Q129 mil 131 para un viaje a Brasil y luego fue obligado a devolver casi Q33 mil 991.

Reinoso dijo que su casa está hipotecada. “Trabajo y tengo mi carro y mi casa la tengo bonita”, aseguró. Al juez Rodríguez no fue posible contactarlo.

Faltan los amparos

Todo ello ha dejado en entredicho la validez del trabajo de las Comisiones, aseguró Velásquez. Asimismo, indicó que a la fecha la CC no ha resuelto 11 amparos y cuatro inconstitucionalidades.

De acuerdo con el Comisionado, estos órganos están integrados por representantes de distintos sectores, las facultades de Derecho entre estos, y ha quedado en evidencia que tres universidades que cuentan con estas facultades aún no tienen graduados, o como la Universidad de Occidente, en donde ni siquiera hay alumnos matriculados. También se habla de que se aceptan influencias externas al proceso y grupos que negocian con las postuladoras, advirtió el jefe de CICIG.

Menos requisitos para que jueces continúen en proceso

La postuladora para Corte de Apelaciones elaboró ayer el listado de los 643 aspirantes mejor evaluados que optarán a integrar la nómina final. La polémica surgió cuando se discutió si la lista de elegibles la integrarían los 885 postulantes o una media de los mejores puntuados.

Los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Juan Carlos Godínez, Karla Gutiérrez, Carlos Quino, y el decano Alfredo Cabrera, bajo los argumentos de que la tabla de gradación pudo aplicarse erróneamente y de que elaborar una nómina de elegibles violaría el principio de igualdad, propusieron que todos los aspirantes fueran sometidos a la votación final.

Esto ocasionó la repulsa de decanos como Mario Archila, Jary Méndez y Milton Argueta y del presidente de la Comisión, Carlos Alvarado.

Los decanos dieron a entender que la propuesta de no elaborar una media evidenciaba intereses personales de postuladores por incluir a determinados aspirantes.

Finalmente, la mayoría aceptó hacer un corte en el listado. Los decanos propusieron que fuera a partir de una media aritmética: los de 48 puntos para arriba –461 aspirantes–, pasarían. El problema, según el magistrado Mynor Franco, era que algunas ternas no calificaron a los jueces con los 15 puntos correspondientes a puestos de dirección. Por ello, propuso que este corte se realizara en los 40 puntos, para no perjudicarlos. La propuesta fue apoyada por magistrados y representantes del CANG.

Durante la tarde se vio a jueces que se postularon, como Patricia Gámez y Germán Caal, hablar con magistrados y comisionados del CANG quejándose de las bajas calificaciones obtenidas. Finalmente fue aceptada Gámez, quien obtuvo 44 puntos.

CLAUDIA MÉNDEZ VILLASEÑOR

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140917/pais/1989/CICIG-pide-reflexi%C3%B3n-a-postuladora-antes-de-que-escoja-a-candidatos.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s