Exmingua comenzará a operar

El proyecto minero Progreso VII Derivada, ubicado en el municipio de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala, comenzará su funcionamiento antes de que finalice este año, aseguran Ryan Adams e Irma Rivera, gerente general y directora de Comunicación de Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. (Exmingua), respectivamente.

FOTO:WALTER PEÑA > ELPERIÓDICORyan Adams e Irma Rivera, de Exmingua son optimistas.

La licencia de explotación la recibió el proyecto en noviembre de 2011, en la cual se estima que existen reservas de no menos de 456 mil toneladas de piedra, que aportarían aproximadamente 57 mil 800 onzas de oro. Aunque por la potencialidad del lugar la cifra podría aumentar hasta las 94 mil onzas de oro.

El proyecto es definido como minería de baja escala, por el procesamiento de entre 150 y 200 toneladas diarias. Se estima que la vida del proyecto dure al menos siete años, de los cuales cinco corresponderían a la explotación como tal. A esto habría que sumarle de nueve a 12 meses de preparación y construcción. Y una última fase de cierre técnico que podría alargarse de 12 a 18 meses.

Desde la aprobación de la licencia, Exmingua ha afrontado oposición de parte del movimiento Resistencia Pacífica La Puya. Según la líder de dicho movimiento, Yolanda Oquelí, la población está en contra por el impacto ambiental. “No me cabe en la cabeza que la comunidad más cercana esté a 350 metros y esté expuesta a altos niveles de arsénicos”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s