Partido Patriota bloquea aval a ley de desarrollo rural

Ni la presión campesina e indígena ni la estrategia política de los diputados lograron que ayer se aprobara de urgencia nacional la ley de desarrollo rural integral, porque el presidente del Congreso, Arístides Crespo, del Partido Patriota (PP), levantó la sesión al aducir falta de quórum en la Junta Directiva.

La normativa se pensaba aprobar solo en primera lectura, según el acuerdo alcanzado por los jefes de bloques  con dirigentes de quienes protestaban desde temprano  frente al Palacio Legislativo y en varios puntos de la provincia.

En esa reunión fue evidente el rechazo del PP a la normativa, pero accedieron a darle trámite en primera lectura, con la condición de que el lunes se establecerá una mesa para analizar  las peticiones de los manifestantes.

Pese al compromiso, la plenaria comenzó con la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila. Luego de algunas preguntas, diputados de varias bancadas presentaron la moción para cumplir el acuerdo, pero los de Libertad Democrática Renovada (Líder) retiraron su respaldo.

La moción  logró 74 votos, de los 80 necesarios. De inmediato comenzaron las críticas hacia Líder. Las más fuertes fueron de Ovidio Monzón, del bloque Todos, quien los calificó de “mareros, ladrones y traidores”.

Luego de varias intervenciones, el jefe de Líder, Roberto Villate, comenzó a gritar: “¡Aprobémosla de urgencia nacional, están los votos!”, pues el tablero registraba 123 diputados y conocer que en repetidas oportunidades el PP ha rechazado la iniciativa.

En ese momento, Crespo se mostró molesto. Campesinos e indígenas, liderados por Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), apoyaban la propuesta de Líder desde el palco de invitados.

También Winaq,  Unidad Nacional de la Esperanza,   Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG),  Encuentro por Guatemala y varios independientes dijeron que apoyaban  la aprobación con 105 votos.

El PP intentó retirar a sus diputados para romper quórum, pero legisladoras de Líder bloquearon la salida. Entonces el oficialismo desintegró la Directiva, y en medio de gritos y discursos que pedían  aprobar la ley, Crespo levantó la sesión y afirmó que la normativa, que tiene más de 10 años en el Congreso, necesitaba más análisis.

“Que la Cámara del Agro y el Cacif (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras) presenten sus enmiendas, pero que dejen de obstaculizar el desarrollo rural por defender sus intereses mezquinos; no puede ser que después de 10 años sigan hablando de discutir la ley otra vez”, dijo el diputado de  URNG Wálter Félix.

Manifestación

Desde las 9 horas de ayer, integrantes del CUC, del Comité Campesino del Altiplano y Sector de Mujeres se plantaron frente al Congreso para pedir la derogación de las leyes de túmulos y de telecomunicaciones, y la aprobación de urgencia nacional de las de desarrollo rural integral y de radios comunitarias.

A eso de las 13.30 horas, cuando fracasó la aprobación de la ley de desarrollo, los manifestantes intentaron rodear el edificio del Congreso, pero la Policía lo impidió.

El grupo se retiró a las 16.30 horas. Los dirigentes anunciaron que levantarían las protestas, pero regresarán el lunes próximo para buscar la aprobación de la citada normativa.

POR JESSICA GRAMAJO Y CARLOS ÁLVAREZ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s