PDH exige explicaciones sobre agresión a periodistas

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, manifestó su preocupación por los ataques constantes desde el gobierno contra elPeriódico ocurridos esta semana. 

FOTO:JOSÉ MIGUEL LAM > ELPERIÓDICOJorge de León Duque criticó las acciones del gobierno contra elPeriódico y sus reporteros.

Desde el lunes, los portales electrónicos de la Vicepresidencia, Conred y el gobierno central presentaron una “aclaración” a un reportaje investigativo sobre una propiedad de Roxana Baldetti. El jueves, Pavel Vega y Alex Cruz, reporteros de este medio, fueron agredidos por la seguridad de la vicemandataria, y ayer los guardias mantenían una fotografía de Vega al ingreso de la 46 Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, supuestamente para impedir que el reportero entrara al evento.

“Quiero rechazar la agresión de la que fueron víctimas. Hay muchísima preocupación porque no es el primer hecho entre el Ejecutivo y elPeriódico. Critiqué mucho las acciones penales contra Jose Rubén Zamora porque delimitan la libertad de prensa. También la del presidente del IGSS, porque se equivocan al tomar el camino penal y vulneran a los medios”, manifestó De León.

“Es la comisión de un hecho delictivo. Se debe investigar para que caiga el responsable, son decisiones equivocadas. Estoy convencido de que no es conveniente para el país que se dé una guerra declarada hacia un medio de comunicación”, condenó.

Además, indicó que si se confirma que lo que sucedió el lunes fue espionaje al medio, sería un acto reprochable y deleznable, por lo que se debería explicar cómo llegaron las fotografías del reportaje a manos de la Vicepresidenta. Si no lo fue, igualmente el Procurador condena el hecho de publicar antes que el medio la información, pues considera que es una violación a la libertad de prensa.

“Se les revirtió porque hubo más morbo por conocer la noticia. En el imaginario se da por sentado de que sí fue un espionaje”, comentó.

“Con lo que acontece le dan la razón al periodismo. Los funcionarios nos vamos, pero la Prensa siempre se quedará. No se puede debilitar a la Prensa porque es importante para la democracia”, reflexionó el funcionario.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140920/pais/2153/PDH-exige-explicaciones-sobre-agresi%C3%B3n-a-periodistas.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s