Bloqueos afectan vía al suroccidente

Usuarios del transporte colectivo y pilotos de vehículos livianos y de carga son afectados este lunes por bloqueos por parte de pobladores de Retalhuleu y Suchitepéquez, que mantienen paralizado el tránsito en la ruta al suroccidente del país, para exigir una carretera, mejoras en las infraestructura vial y para que se le devuelva el situado constitucional a una municipalidad.

PROVINCIA – Desde tempranas horas, pobladores del parcelamiento Centro 2, La Máquina, Retalhuleu, bloquean el paso en el kilómetro 177 de la citada ruta, en el puente Carlos Castillo Armas (El Zarco), Santa Cruz Muluá,  y el km  166 del mismo tramo, Cuyotenango, y el km 181 a  San José La Máquina, Suchitepéquez.

Los manifestantes colocaron barricadas y queman neumáticos para impedir el paso vehicular, pues quieren que sea reparado el tramo entre Cuyotenango, Suchitepéquez, y la playa Tulate, San Andrés Villa Seca,  Retalhuleu, que utilizan para llegar a su comunidad.

Residentes de Cuyotenango colocaron piedras, ramas de árboles y llantas para obstaculizar el paso.

Los manifestantes exigen la mejora del camino a la playa Tulate y también de la red vial de  esa área, y  protestan porque, según ellos, a la comuna de Cuyotenango le recortaron Q1 millón del situado constitucional.

Quejas

Jerónimo Sales, piloto de camión  que quedó en El Zarco, expuso que la mayoría de conductores que manejan tráiler trabajan por viaje,  y por eso cuando hay bloqueos pierden el día.

Agregó que las empresas les exigen que la carga esté a determinada hora, y si no se cumple ese horario los clientes les cobran multa.

Jorge Sánchez, pequeño empresario, comentó que la productividad de su compañía se reduce con los bloqueos, pues a diario debe llevar productos de construcción a distintos municipios de Retalhuleu y Suchitepéquez.

María Solórzano, vecina, resaltó que estos taponamientos ocasionan gastos adicionales cuando se viaja, ya que muchas personas usan los transportes extraurbanos para su economía, y al llegar al bloqueo tienen que pagar otro pasaje para trasladarse a su destino.

Gamaliel de León, presidente de la Cámara de Comercio de Retalhuleu, refirió que el impacto de los bloqueos es bastante alto en pérdidas económicas  para el comercio del país.

Manifestó que cada paralización en esa ruta  representa una pérdida   de unos Q60 millones.

“Nuestros afiliados han indicado que las pérdidas que se generan a consecuencia de los taponamientos son demasiadas; por tal razón, como Cámara de Comercio pedimos al Gobierno que solucione los problemas lo  antes posible para que no se den este tipo de acciones”, resaltó De León.

 

POR R. MIRANDA D. LÓPEZ Y J. TIZOL
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s