Denuncian retraso en aprobación de ley de desarrollo rural

Campesinos e indígenas temen que las bancadas mayoritarias promuevan un retraso malicioso para no aprobar la ley de desarrollo rural integral, y amenazan con bloqueos de carreteras si mañana no logran acuerdos con los jefes de bloques en el Congreso, con quienes se reunieron ayer.

Al finalizar una reunión con los jefes de bloques, Daniel Pascual, directivo del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que la iniciativa tiene más de 15 años de discusión, de ellos 10 en el Congreso, por lo cual sorprende que soliciten más tiempo para dialogar sobre 26 enmiendas que fueron planteadas en el 2012 por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

“Las enmiendas se elaboraron con consenso en 2012 y luego de varias mesas de trabajo. Es obvio que ya fueron conocidas y discutidas, incluso en algún momento se  retiraron. Las bancadas mayoritarias con diferentes planteamientos impiden llegar a los consensos y así evitan que se apruebe la ley”,   manifestó Amílcar Pop, diputado de Winaq.

Argumentos

El diputado oficialista Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación, aseguró: “Hay consenso sobre la necesidad de impulsar una ley de desarrollo rural integral. Durante la reunión se reconoció que ya existe una iniciativa  que tiene dictamen, pero el proyecto original no es conveniente, por ello hay enmiendas que buscan corregir los problemas que tiene la normativa. Se van a analizar y el miércoles cada bancada pondrá su postura y se definirá si se aprueba o no”.

Dato

26 enmiendas  serán discutidas de nuevo por las bancadas.

 

POR JESSICA GRAMAJO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s