Pérez Molina se ausenta de la Asamblea de Naciones Unidas

El presidente Otto Pérez Molina canceló su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, debido a “problemas de agenda”, según informó una fuente oficial. Sin embargo, analistas políticos consideran que la ausencia del mandatario en la ONU es evitar abordar la prórroga del mandato de la CICIG.

Pérez Molina se ausenta de la Asamblea de Naciones Unidas

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Pérez Molina se quedará en el país para reunirse esta semana con productores de insumos de la Canasta Básica Alimentaria con el objetivo de establecer un mecanismo para estabilizar los precios de productos de consumo diario, indicaron fuentes de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Además, anunciaron que será el canciller, Carlos Raúl Morales, quien reemplace a Otto Pérez como representante de Guatemala ante la Asamblea de Naciones Unidas, que iniciará mañana en Estados Unidos, con la intención de abordar el problema de los niños migrantes centroamericanos que viajan sin acompañantes hacia aquel país.

En ese sentido, se conoce que los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirían esta tarde, en Nueva York, con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para entregarle una propuesta conjunta denominada “Alianza para la Paz y Seguridad en Centroamérica” que busca frenar la inmigración desde esas tres naciones del Triángulo Norte.

Cabe mencionar que el discurso de Otto Pérez Molina estaba programado para el próximo jueves en la tarde.

ESTRATEGIA POLÍTICA
Respecto a la suspensión del viaje del mandatario guatemalteco a Naciones Unidas, Luis Fernando Chávez, analista político del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, opinó que la ausencia de Otto Pérez es evitar abordar con la comunidad internacional y países cooperantes, la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

“Si el presidente hubiera asistido pudo haber generado un poco más de controversia pero no se quiere que el tema se siga discutiendo a otro nivel. Los países donantes y cooperantes seguirán presionando para que la CICIG siga en el país”, acotó Chávez.

Por su parte, José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que la discusión sobre la continuidad o no de la CICIG en el país, continuará independientemente si Otto Pérez Molina no asiste a la ONU, para atender temas nacionales.

“La ausencia del Presidente no evitará que en otros espacios se vuelva a abordar este tema”, expresó Sanabria.


CICIG recibe más apoyo

Luego de que la embajada de Alemania acreditada en el país patentizara su apoyo a la prórroga de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la institución recibió esta mañana otro aporte financiero de parte del Gobierno de Noruega, que desde 2007 ha donado unos Q33 millones para su funcionamiento.

La donación del gobierno noruego se dio a través de la firma de un convenio de cooperación para el fortalecimiento del combate a la impunidad en el país.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, definió la contribución como un voto de confianza a la colaboración que el ente internacional, brinda al sistema de justicia guatemalteco.

 

http://lahora.gt/perez-molina-se-ausenta-de-la-asamblea-de-naciones-unidas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s