Detenidos cinco por masacre en San Juan Sacatepéquez

Cinco hombres fueron detenidos ayer, durante los 20  allanamientos efectuados en Los Pajoques y San José Ocaña, Loma Alta, San Juan Sacatepéquez, luego de que se decretó  estado de Prevención en ese municipio, tras los disturbios  del 19 y 20 de septiembre,  que dejaron ocho muertes. De estas, seis se les imputan a los detenidos.

Agentes de la Policía Nacional Civil  (PNC) destacados en esas comunidades acompañaron a fiscales del Ministerio Público que llevaban 18 órdenes de captura emitidas por el Juzgado  de Primera  Instancia  Penal.

La Policía  informó que los detenidos son Tomás Pajoj Xolix, de 25 años, así como  Jesús, 31, y Rafael, 28,  del mismo apellido; y  Celestino Turuy Pajoj, 33. También  José Dolores Pajoj Pirir, 51,  padre de  dos hombres que supuestamente participaron en el ataque a una familia; uno de ellos murió y el otro se encuentra hospitalizado.

Pajoj Pirir aseguró que la noche del viernes se encontraba en el hospital de Chimaltenango, con su hijo, quien resultó herido en los disturbios, y en horas de la madrugada se produjo la masacre contra una familia, donde murieron seis personas y uno de los supuestos agresores.

Turuy Pajoj refirió que es director de una escuela  en la localidad y  esa noche se encontraba en una actividad de la universidad privada donde cursa Derecho.

Los aprehendidos son sindicados de asesinato,  asesinato  en grado de tentativa, incendio agravado, reuniones  y manifestaciones ilícitas. Fueron llevados al juzgado de Mixco.

Al momento de ser detenido Pajoj Pirir, familiares forcejearon con los agentes para impedirlo, al asegurar que no participó en los disturbios.

El detenido residía a pocos metros de donde fue quemada una casa.

Agentes policiales y soldados fueron movilizados a Los Pajoques  y San José Ocaña para evitar incidentes por las capturas.

Durante el tercer día  del estado de Prevención  en Los Pajoques, muchos vecinos   aún temen opinar sobre la presencia de las autoridades, y los pocos que lo hacen consideran que se debe a represalias de líderes locales.

Un    poblador   de   San José Ocaña  manifestó  que uno de los buscados  es su vecino, y cuando llegaron las autoridades se dio  a la fuga.

El entrevistado expuso  que se trata de una persona que  ha  amenazado  a  su familia desde hace años porque  él trabaja en la  cementera.

Los investigadores afirmaron que continuarán con los  operativos en busca de líderes y encapuchados  involucrados en la muerte de  seis personas.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó   que   36 órdenes de captura están vigentes en  San Juan Sacatepéquez.

Desde la incursión de las autoridades,  el lunes último,  en Los Pajoques, se retiraron dos talanqueras  en  la calle  principal de esa comunidad que obstruían el ingreso.

Cifra

900 agentes policiales  participan en   operativos.

POR JOSÉ M. PATZÁN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s