Partido Patriota y Lider se reparten las magistraturas de la CSJ

Bancadas señalan procedimientos irregulares y negociaciones para aprobar bonos, Presupuesto, CGC  y Junta Directiva. 

FOTO:WILLIAM GULARTE > EL PERIÓDICODiputados del PP y Lider en el pleno durante la elección de la nueva Corte.

“Fue una negociación para librar un pacto de inmunidad e impunidad”.

Orlando Blanco diputado de UNE.

“El ejercicio democrático para la elección no se hizo”.

Nineth Montenegro diputada de EG.

El binomio presidencial –Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti– junto con el diputado Salvador Baldizón, representante del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider) y Gustavo Herrera, operador político del gobierno, negociaron el pasado martes la distribución de diez de las 13 plazas a magistraturas a Corte Suprema de Justicia (CSJ). Al margen de los cabildeos quedaron las 12 agrupaciones restantes.

De manera inusual, antes que iniciara la sesión plenaria de ayer, el quórum estaba conformado por el Partido Patriota (PP) y Lider, con 96 diputados presentes. Al ingreso de cada legislador, el subjefe del oficialismo, Luis Fernández Chenal, entregaba un listado con los 13 nominados, estos “escogidos por Molina, Baldetti y Baldizón”, aseguraron fuentes patriotas.

El diputado oficialista y presidente de la Comisión Legislativa de Comisiones de Postulación, Leonel Sosa, fue el encargado de presentar una moción privilegiada para interrumpir la interpelación a la Ministra de Educación y conocer la elección a magistrados. El planteamiento oficialista fue respaldado además de la alianza PP-Lider, por Todos, Unionista, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unión del Cambio Nacional (UCN), estos con un voto.

Un combo de temas

El acuerdo no solo incluía la elección de magistrados, también establecía que en las próximas votaciones para: la aprobación de bonos por Q4 millardos, Presupuesto General por Q71.8 millardos, elección para titular a la Contraloría General de Cuentas y la Junta Directiva, los patriotas tendrían el apoyo para conocer los puntos en su trámite normal –tres lecturas–.

Además de los preacuerdos, en corrillos del Congreso, se dijo que el PP garantizaba con la elección de los magistrados la inmunidad, con el fin de que ninguno de sus funcionarios sea perseguido en los próximos cinco años; en tanto que Lider, la agrupación que espera ganar las elecciones, podría mantener un control ante los jueces.

Los comisionados entregaron al Congreso la nómina de candidatos, el martes pasado.

Los comisionados entregaron al Congreso la nómina de candidatos, el martes pasado.

Al igual que Sosa, al resto de congresistas que votaron a favor de los 13 candidatos, se les ordenó que los nombres no tendrían que variar. La actitud de las dos bancadas mayoritarias molestó a los bloques Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Encuentro por Guatemala (EG), Partido Republicano Institucional (PRI), Winaq, URNG y más de la mitad de la UNE, quienes abandonaron el hemiciclo.

La inesperada votación sacó de agenda el debate de la iniciativa de ley de Desarrollo Rural, pese a que existía un acuerdo con la dirigencia del Comité de Unidad Campesina (CUC) con las bancadas, para iniciar su proceso de votación. Además, a diferencia de sesiones pasadas, los opositores –Lider– no colocaron carteles a favor de la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cara a cara

“Independientemente que hay buenos magistrados, fue una negociación para librar un pacto de inmunidad e impunidad”, indicó el jefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco, aunque cinco de sus diputados –incluido Julio López Villatoro, hermano de Roberto López Villatoto el Rey del Tenis– se quedaron en el pleno en apoyo a la votación.

Opinión similar dio el jefe del bloque Todos, Carlos López, quien cuestionó el procedimiento, al denunciar que no existieron acuerdos, pese a ello los diez diputados representantes votaron a favor. Leonel Soto Arango, único diputado unionista, felicitó al PP y a la Directiva por haber realizado una elección “correcta”.

Juan José Porras, jefe del PP, justificó que los consensos se hicieron en el hemiciclo con todas las bancadas, en tanto el presidente del Legislativo, Arístides Crespo, admitió que se hicieron “negociaciones fuera del pleno”, las cuales no explicaría, ya que a los medios lo que les debería de interesar son los resultados.

“El ejercicio democrático no se hizo” cuestionó Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala. Luis Fernando Pérez, jefe del PRI, calificó como prepotente la actitud de las dos bancadas, agregó que “ojalá Lider” los respalde para aprobar bonos, préstamos, Presupuesto y Junta Directiva.

Carlos Fión, quien dirige el bloque Creo, manifestó que no avalarían el procedimiento en donde un grupo político compraría la justicia y otro se garantizaría impunidad.

De último momento

La sesión ordinaria concluyó a las tres de la tarde, en espera de cumplir con las 72 horas planteadas en la Ley de Comisiones d e Postulación, plazo para la presentación de impugnaciones. Fue el jurista Alfonso Carrillo quien presentó a la Comisión de Postulación una acción contra tres magistrados electos y otros ocho puntos del proceso. Crespo dijo desconocer qué tipo de objeción se entregó.

REACCIONES

Nos queda la frustración de ver un proceso opaco que responde a intereses privados y que se confirma en el Congreso. Ambas bancadas se unen, una para tener inmunidad cuando salga del Gobierno y la otra para actuar con impunidad cuando entre.

David Gaitán,  Acción Ciudadana.

Hemos asistido a la elección de jueces más politizada en 30 años, que empezó desde que el Gobierno participó abiertamente en las elecciones de los colegios. La decisión de un acuerdo entre Lider y PP reduce el margen de elección por mérito.

Edgar Gutiérrez, Ipnusac.

Puede afectar de forma trascendental al desempeño de la CSJ. Era lógico pensar que se iban a juntar por las facilidades para ponerse de acuerdo, pero van a tener que reconstruir dimensiones con las bancadas pequeñas.

Gerson Sotomayor, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Nos sorprendió mucho conocer que existía una lista antes de la votación y que después esta fuera confirmada. No es lo típico. Lo que queda es llamar la atención a los que fueran electos que hagan su trabajo conforme la Constitución.

Hermann Girón, CACIF.

Es un ataque al espíritu de la Constitución. El Congreso debe debatir, alcanzar negociaciones. Aquí tuvimos una aplanadora que negoció pactos ocultos en lugares oscuros. Queda claro que se busca asaltar la CSJ y las Salas.

Carmen Aída Ibarra, Movimiento Pro Justicia.

Fue una elección muy precipitada, y se aprovechó esa ventana de oportunidad para lograr una mayoría del oficialismo. Eso pone de manifiesto el tráfico de influencias. Esta nueva CSJ va a estar subordinada a los intereses políticos de los grupos grandes.

Renzo Rosal, Guatemala Visible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s