TSE suspende a Partido Patriota y cancela a Secretaria Ejecutiva

El Partido Patriota (PP) será suspendido hasta un lapso máximo de seis meses, según decisión del Tribunal Supremo Electoral, luego de sus actuaciones del domingo.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVORoxana Baldetti, Mauricio López Bonilla y Pedro Muadi asistieron el domingo pasado a la actividad política celebrada en la Plaza de la Constitución.

“Sinibaldi es el gran perdedor, ya que el tiene la imposibilidad de posicionar su nombre y su figura, no podrá hacer tampoco ningún trámite ante el TSE, aunque esto no lo invalida para el proceso electoral 2015”.

Christians Castillo, analista Ipnusac.

Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la actividad realizada por el Partido Patriota el domingo fue un acto que constituye propaganda electoral anticipada, pues la proclamación no se hizo a nivel interno de la organización, sino también fue pública en medios de comunicación radiales, televisivos y en redes sociales.

“Se constató la participación de ministros de Estado y alcaldes municipales, e incluso algunos de ellos emitieron discursos que reúnen características de mítines políticos, por lo que se les recomienda abstenerse de participar en propaganda política anticipada a favor de cualquier candidato”, menciona el acuerdo.

Alejandro Sinibaldi, precandidato del Partido Patriota, manifestó ser respetuoso de las decisiones del TSE “que las respetemos no significa que las compartamos, plantearemos los recursos correspondientes y esperaremos las resoluciones”.

Cabe resaltar que lo resuelto no fue unánime, puesto que Rudy Marlon Pineda, presidente del TSE, y Jorge Mario Valenzuela, vocal II, razonaron su voto en contra, haciendo que el resultado quedara tres a dos. Hasta anoche no se había publicado los votos razonados.

PP debe escoger Secretario 

Se ordenó también al Registro de Ciudadanos cancelar la inscripción de la vicepresidenta  Roxana Baldetti como secretaria general del Partido Patriota, pues su labor como  funcionaria del Organismo Ejecutivo no es compatible con su cargo directivo en el partido político.

“En el caso de la Secretaría Ejecutiva, será el Comité Ejecutivo del Partido el encargado de elegir al sucesor”, agregó Sinibaldi. Según está establecido en la organización interna del PP, Alejandro Sinibaldi, Mauricio López Bonilla o Pedro Muadi son los candidatos para asumir la Secretaría Ejecutiva del partido naranja.

Una resolución que se esperaba

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), puntualizó: “ La resolución es positiva, pues reafirma las acciones, voluntad e interés que ha manifestado el Tribunal Supremo Electoral para detener la campaña que se ha desarrollado”.

Renzo Rosal, analista independiente, refiere que “las opciones del TSE eran pocas, pues imponían una multa ridícula u optaban por la suspensión; la acción, aunque tímida, provoca un desgaste en la organización, ya que la actividad que realizaron dio los argumentos necesarios para la suspensión”.

“Esta magistratura sigue sentando precedentes para la democracia del país, pues aunque se refiere al PP, lanza una clara señal a los otros partidos; además, deja en claro el tema de los cargos públicos y los integrantes de los partidos políticos en cuanto al tema de la dualidad de funciones”, explicó Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

Los otros partidos

elPeriódico intentó conocer la versión del Partido Lider, pero Roberto Villate, quien ofreció una versión posterior, no pudo ser localizado por medio de llamadas a su teléfono celular.

“La decisión del presidente y del vocal segundo del Tribunal, afines al PP, le restan credibilidad al TSE y se duda de su independencia y criterio al no votar de manera unánime; iniciaremos un antejuicio contra ellos por incumplimiento de deberes”, aseguró el secretario adjunto de la UNE, Orlando Blanco.

Razón del fallo

El 21 de septiembre, el PP utilizó la Plaza de la Constitución para llevar a cabo los actos donde promovió a Alejandro Sinibaldi como su precandidato a Presidente para las elecciones del año entrante. Además, utilizaron mantas vinílicas con fotografías de la vicepresidenta Roxana Baldetti y de Alejandro Sinibaldi cuando emitieron ofrecimientos políticos, contraviniendo la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El vocero del TSE, Julio Ochoa, dio a conocer las sanciones impuestas ayer al partido  oficial, luego de la actividad que promovieron en la Plaza de la Constitución.

El vocero del TSE, Julio Ochoa, dio a conocer las sanciones impuestas ayer al partido oficial, luego de la actividad que promovieron en la Plaza de la Constitución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s